La violencia familiar en 100 años de soledad

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
LA VIOLENCIA FAMILIAR EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Por: Betina De La Rosa (tomado de: Betinabetinae)

La violencia es una estrategia propia de la cultura de la dominación, en la cual se reproducen estructuras jerarquizadas donde un hombre o una mujer, ostenta el poder con una orientación intransigente, caracterizada por la agresión, amenaza u ofensa hacia los otros. Como fenómeno social es unproblema de salud pública y de seguridad porque afecta la integridad física, psicológica y sexual de la familia y ciudadanos de una comunidad. Esta situación se inicia históricamente, con el origen de la familia, cuando el hombre tuvo que incorporarse al trabajo de la tierra y la mujer fue relegada al ámbito de lo privado donde permaneció oculta y cosificada durante siglos. En esta realidadcomprometedora, probablemente están metidas las manos de la iglesia, la universidad o de cualquier otra institución del estado creada con fines de dominación.
La violencia intrafamiliar como parte de la historia de los pueblos y su evolución cultural, se expresa en la literatura, como una evidencia de su paso por la vida. Muchos escritores latinoamericanos toman la realidad de sus países, de su viday de su gente como fuente de inspiración para su creación literaria, que al final, se convierte en un retrato hablado de la evolución de su mundo, donde se mezclan los elementos maravillosos y los narrativos realistas. Tal es el caso de autores como Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de Literatura en el año 1982 por la calidad de su narrativa, en la cual, de fluir lo fantástico y lo real paraque se unan en una rica composición del mundo imaginario, con el propósito de mostrar la vida de un continente, su gente y sus conflictos.
El fruto de todos sus esfuerzos literarios, se expresa en la novela Cien años de soledad, publicada en 1975. El tema de la obra es la historia de la familia Buendía, fundadora del pueblo de Macondo, sus tristezas, sus dolores, sus amores e ilusionesdurante 100 años al final de los cuales, se acaba la estirpe junto con el pueblo, arrasados por un huracán. En la historia abundan los sucesos hiperbólicos dentro de una narración simultánea desde el punto de vista de diferentes personajes, a medida que se van traduciendo y leyendo los viejos manuscritos de Melquíades.
La violencia tiene mucho que ver con el papel de la mujer y el trato que ésta harecibido por parte del marido, la familia y la sociedad. También con la posición que el hombre ha asumido frente a su historia. En el caso concreto de la novela que nos ocupa esta afirmación se evidencia en mujeres como Ursula, quien se ve obligada a salir de su pueblo natal porque su marido había dado muerte a Prudencio Aguilar durante una pelea de gallos por su culpa y obligada a ceder ante losdeseos del marido aún cuando el miedo la acose.
La primera relación de Ursula con su marido, fue una especie de violación, un forcejeo de horas: “Durante la noche, forcejeaban varias horas con una ansiosa violencia que ya parecía un sustituto del acto de amor, hasta que la intuición popular olfateó que algo regular estaba ocurriendo, y soltó el rumor de que Úrsula seguía virgen un añodespués de casada, porque su marido era impotente. José Arcadio Buendía fue el ultimó que conoció el rumor” (p.24). Este primer contacto respondió más bien al orgullo que al amor por parte de Aureliano Buendía, quien recordaba las palabras de Prudencio Aguilar: “A ver si por fin ese gallo le hace el favor a tu mujer” (p.25)
En el acto mismo de esa noche, la violencia se escapa abiertamente, en laorden de mando y el trato que se da a la mujer: “…mientras se velaba el cadáver en la gallera, José Arcadio Buendía, entró en el dormitorio cuando su mujer se estaba poniendo el pantalón de castidad, blandiendo la lanza frente a ella, le ordenó quítate eso. Úrsula no puso en duda la decisión de su marido. Tú serás responsable de lo que pase, murmuró. José Arcadio Buendía clavó la lanza en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años de soledad AMOR Y SOLEDAD
  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS