La Violencia Familiar

Páginas: 35 (8503 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
TEMA 3 : “EL GRAN CICLO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS DEL XIX. Y EL IMPERIALISMO”. (TEMAS 3, 4 Y 5 DEL LIBRO)

I PARTE: LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LAS NUEVAS NACIONES.


1.1 La Europa de la Restauración (págs. 70 a 76))
Tras la batalla de Waterloo (1815), las potencias europeas vencedoras de Napoleón se dispusieron a reorganizar un mapa de Europa cuyos fundamentos políticosy sociales habían sido transformados a fondo por el Imperio Napoleónico.
Los objetivos principales de esas potencias, reunidas en el Congreso de Viena, consistían en asentar un orden estable y evitar la vuelta a la Revolución. Se tuvo un cuidado especial en no aplicar medidas excesivamente humillantes a la vencida Francia, por lo que el nuevo monarca, Luís XVIII de Borbón otorgó una Cartacon muchos postulados de carácter liberal moderado, mantuvo el Código Civil napoleónico y no devolvió los bienes expropiados a la Iglesia y a la antigua nobleza. Se mantuvo también el pleno derecho a la propiedad, sin las servidumbres de origen feudal anteriores.
El Congreso de Viena sentó así, en 1815, las bases territoriales y políticas de la Restauración europea. El Imperio Austriacose aseguró una fuerte influencia en la península italiana, Rusia se expandió hacia el oeste y Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron el reino de los Países Bajos. En cuanto a Suecia y Dinamarca realizaron incorporaciones de diferentes territorios. En Alemania se estableció una Confederación Germánica compuesta por 41 Estados diferentes. El único órgano común era una asamblea permanente (Dieta),con sede en la ciudad de Frankfurt, que carecía de poder de decisión. Austria y Prusia, vencedoras de Napoleón eran los poderes dominantes en la nueva organización alemana. Gran Bretaña, por su parte, evitaba un gran poder rival continental en Europa, y le dejaba así amplia libertad en los mares del mundo y en su imperio de ultramar.
Con la Santa Alianza, el Congreso de Viena estableciótambién mecanismos para garantizar el nuevo orden político europeo. Tanto los distintos congresos celebrados, como la Santa Alianza, tenían como objetivo establecer el derecho de sus miembros a intervenir en cualquier país en el que surgieran amenazas revolucionarias. Fue denominado “sistema Metternich”, por ser en gran parte obra de este primer ministro austriaco. Este orden y sistema serándesmantelados por las oleadas revolucionarias burguesas de 1820, 1830 y 1848.


1.2 La Importancia de la Herencia Napoleónica.
El expansionismo napoleónico llevó hasta los lugares más alejados de Europa unas ideas plasmadas en Francia en la teoría y en la práctica, aunque en este último caso en parte. Pervivieron con Napoleón el sistema parlamentario, la igualdad ante la ley, el pagouniversal de impuestos, el predominio de la sociedad civil sobre lo religioso y de la burguesía sobre los demás grupos sociales, la educación laica y nacional, la modernización del ejército y la administración del Estado, etc. Pero el sistema napoleónico implicaba paralelamente una práctica autoritaria, que frenó y sofocó en gran medida muchos de los principios revolucionarios originales.
Sinembargo persistía una enorme diferencia de desarrollo político con respecto a la Europa del Antiguo Régimen. El progreso de los ejércitos napoleónicos significó la difusión de los principios revolucionarios por vía militar y con apoyo de las minorías intelectuales nacionales, como en Bélgica, España (“afrancesados”) y otros países.
La creación en los países ocupados de instituciones conmodelo en las francesas, supuso en primer lugar la imposición de la sumisión y el orden que interesaba a Francia en los países ocupados. Pero al mismo tiempo significaron el cauce posible de actuación para los elementos liberales, que intentaban utilizarlas para disolver los viejos regímenes nacionales post-feudales. Instituciones e ideas liberales serán así la semilla que fructificará en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS