La violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia familiar como una problemática creciente en nuestra sociedad (Perú)
RESUMEN
La violencia familiar se trata de hacer daño ya sea por el abuso de fuerza Estas agresiones van desde amenazas e insultos verbales hasta golpes y actos homicidas comienza por una acción de hacer, de provocar, que viene obviamente acompañada por una intención final la de dañar, esta acción puede ser llevadaa cabo no solo por una sujeto sino por varios entendiéndose que en el caso del síndrome del niño maltratado son parte del daño que se le crea al menor, no se considera que la manipulación sea un tipo de violencia mas bien un tipo de coacción se creyó que la mayoría de los generadores de la violencia si buscan el crear un daño no el manipular ,el padre o la madre que golpea tiene como objetivo lareprimenda en términos generales pero también lo hace como castigo
Para lograr el cambio de esta situación se requiere, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, para que adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia y una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y laindiferencia.
Las campañas de concienciación han permitido conocer que el maltrato es la mayor causa de lesiones a las mujeres y niños en su mayoria.
Durante el año 2005 cerca de 23.000 mujeres presentaron denuncias por lo tanto se concluye que la mayoría de los casos denunciados se deben a los malos tratos recibidos de sus compañeros y más de 42 fallecieron como consecuencia del maltratorecibido de sus cónyuges. Es necesaria una protección legal, pero esto no nos asegura la protección de los miembros de la familia por ello es urgente que nuestra sociedad
La postura tradicional, que plantea que al vivir atemorizadas por represalias, los golpes, por la posible quita del sustento económico,  las órdenes irracionales y los  permanentes castigos, manifiestan un estado general de confusióny desorganización, llegando a sentirse ellas mismas culpables por la situación, y desconociendo así la educación patriarcal y machista que involucra a la mayor parte de las  sociedades.
Introducción
Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre esdifícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.
En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales.Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados (se piensan a si mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamentereviste la mayor casuística, en cambio los hombres maltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto físicamente como económicamente respecto a sus parejas mujeres). También cabe enumerar la violencia cruzada, cuando el maltrato pierde el carácter de aparente unidireccionalidad. Desde el punto de vista jurídico resulta dificultosa lacomprobación. Cuando se trata de violencia física en su mayoría son lesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no más de 15 días.
Hoy en día somos testigos de cómo el ambiente familiar se ve ensombrecido por una serie de problemas cotidianos; en este sentido, la Ley de Violencia Familiar no ha cumplido con los propósitos de prevención y solución a los problemas intrafamiliares, donde no...
tracking img