La violencia familiar

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
LA VIOLENCIA FAMILIAR.

Si bien, la violencia familiar ha estado presente desde hace siglos, es hasta ahora que se le reconoce como tal, quitándole el carácter privado y natural con lo que era considerada. Con su conocimiento la violencia se concibe como un problema de interés publico, de aquí surge la importancia de la intervención del estado y de las instituciones sociales.

Tampoco es unasituación normal, ya que la violencia hacia miembros de la familia no tiene excusa, siempre causa algún tipo de daño y es inadecuada para resolver conflictos o para educar.

Antes de los 60 se autorizaba el socialmente el castigo corporal e incluso las instituciones y las leyes avalaban el maltrato con las ideas de “corrección” o “educación”, por tanto, ejercer violencia era un derecho masculino quenadie se atrevía a cuestionar.

Como tema de análisis, la violencia familiar comenzó a difundirse hace aprox., dos décadas, cuestionando de manera importante la institución y el espacio de la familia, espacio de tranquilidad y armonía, un ámbito idóneo para el crecimiento y el desarrollo personal de sus integrantes.

Romper el silencio es una tarea fundamental. Es ciento que las familias, lasleyes, las instituciones políticas, la economía la educación, los discursos científicos y la cultura, habían fortalecido estas tradiciones de discriminación y de violencia.

También que existe un movimiento social para que algunas instituciones se modifiquen para revertir la aceptación de la violencia, cuestionarla y proponer relaciones democráticas y no violentas.

(1)
LA VIOLENCIA COMO PROBLEMASOCIAL.

Las sociedades contemporáneas han 9incrementado su violencia, las recurrentes crisis económicas, la falta de oportunidades de empleo, de educación, y sobre todo de desarrollo profesional, son condiciones que causan frustración, impotencia y violencia

Diferentes estudios sobre la problemática de la violencia señalan que se arremete por un instinto de sobrevivencia, pero ha quedado demostradoque mas que genético es una reacción sociocultural.

La violencia es un fenómeno construido sobre la base de la dominación del más fuerte sobre el más débil.

Hablar de violencia es también empezar a reconocer la intolerancia, el maltrato institucional, la intransigencia, las pugnas políticas y religiosas, la discriminación hacia personas diferentes por etnia, c condición económica, opciónsexual, edad y género.

Otro ámbito donde este problema de la violencia se presenta es precisamente en los medios masivos de comunicación. En promedio se estipula, que alguien que ha vivido 15 años ha visto por lo menos 7, 300 crímenes en televisión, y el 67% de los programas que ve, tienen alguna escena violenta.

Se encuentran modelos explicativos sobre el fenómeno de la violencia que evidencian sedeben a múltiples factores que se dan y se combinan, para los cuales se requiere plantear soluciones sobre atención, prevención y erradicación de la misma.

Esto lleva a elaborar para cada ámbito, un diagnóstico y una serie de medidas, y a tener una política pública que prevenga y atienda el problema de la violencia.

PARA ESTUDIAR LA VIOLENCIA, SE PRESENTA LA PROPUESTA DE JOHAN GALTUNG.-------------------------------------------------
VIOLENCIA CULTURAL
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
VIOLENCIA DIRECTA VIOLENCIA DIRECTA

La violencia cultural se refiere a las creencias, a los valores, y a los símbolos que,arraigados en el imaginario social y en las mentalidades, parecen extender un mandato de “inevitabilidad” sobre las relaciones de desigualdad existentes en la sociedad y en la familia. Algunas falsas expresiones son: “a las mujeres les gustan que las golpeen”, “ellas se lo buscaron”, “te pego porque te quiero”. La violencia cultural se manifiesta a través de expresiones individuales en el lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS