"La violencia" frantz fanon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La violencia”-Frantz Fanon

La descolonización es un proceso histórico violento, es la sustitución de una “especie” de hombres a otra “especie” de hombres, que consiguen o intentan conseguir una nueva manera de gobierno. La importancia es el que cambio que es deseado por el colonizado, y a este cambio es al que le temen los colonos, por temor a que los colonizados pasen de ser una “cosa” a unser humano, esto se entiende de manera en que el colonizado no se ve más que como un elemento que compone una maquinaria para producir. Esto hace referencia a la división de clase social: burgueses vs. proletariado, colonos vs. colonizados. Pero para llegar a la descolonización por fuerza se necesita la violencia, porque con ésta es con la que el colonizado decide realizar la descolonización.El mundo colonizado se encuentra divido en dos, Fanon lo explica con el ejemplo de cuarteles: En las colonias hay un gendarme o soldado que oprime, en las regiones coloniales, el gendarme hace intervenciones directas y frecuentes con el colonizado. Ahí existe un intermediario, quien expone con buena conciencia de las fuerzas el orden. Lleva la violencia al cerebro del colonizado. Pero ¿por qué elcolonizado repudia al colono? Por varias razones, una de ellas es la desigualdad social, el colono siempre va a vivir en mejores condiciones económicas y sociales que el colonizado; la segunda razón es que el colono siempre va a ser extranjero, uno diferente a los endémicos de esa área, por lo tanto, es intolerable que un extranjero llegue a el territorio denominado como suyo y lo sometabrutalmente, por lo tanto, se crea una diferencia racial muy notoria.
La religión, es otra separación gigantesca entre el colono y el indígena, ya que éste es declarado oponente a la ética, ausente de valores, se lo imprime como el mal ejemplo, ya sea por sus costumbres, tradiciones, o mitos que el cristianismo considera como una herejía. Entonces, el indígena o colonizado se pasa al contexto de unabestia para el extranjero, pero el indígena, no lo ve así, es más, le causa gracia y fomenta el repudio hacia los colonos para un día poder hacerles frente, porque éste, poco a poco se va dando cuenta de que el colono y el colonizado valen lo mismo, el colono depende del trabajo que el colonizado realiza, por lo tanto, le pierde el miedo. Cosa que aterroriza al colono.
Como, los colonos jamásinculcaron sus valores morales en los indígenas, se llega a un momento en el que el indígena no soporta más su situación y decide defenderse por medio de la violencia, en respuesta, los colonos argumentan con los valores morales, pero como se acaba de mencionar, dichos valores no fueron introducidos en la cultura de un colonizado, por lo tanto, se burlan y los pisotean. Más bien, para los colonizados elvalor primordial es la tierra, puesto que ésta es quien lleva el pan a la mesa y otorga dignidad.
En un paso más, el colonizado va a querer ser más que el colono, va a remplazarlo. El intelectual, que ha seguido al colonialista va a pelear porque el colono y el colonizado vivan juntas y ene paz, pero éste no logra su objetivo, sino que más bien la descolonización unifica al mundo.
Laburguesía colonialista introdujo a la fuerza el espíritu del colonizado, la idea de una sociedad de individuos donde el cual se encierra en su subjetividad, donde la riqueza es la del pensamiento. Pero el colonizado al tener la oportunidad de sumergirse en el pueblo durante la lucha de liberación va a descubrir la falsedad de esa teoría.
El colono nunca deja de ser el enemigo, el hombre que hay queeliminar. El opresor, en su zona, hace existir el movimiento del dominio y de explotación. En la otra zona, la cosa colonizada, arrollada, expoliada, alimenta como puede ese movimiento, que va sin cesar desde los márgenes del territorio de la “metrópoli”. Las materias primas son legítimas del colono, mientras que agachado, más muerto que vivo, el colonizado se eterniza en un sueño siempre igual, de...
tracking img