La violencia hacia los pacientes por parte del equipo médico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia hacia los pacientes por parte del equipo médico, por Patricia Barbado (Fundación Magna para la Promoción de la Dignidad en el trabajo; www.fundacionamagna.org.ar)

I. INTRODUCCIÓN
Esta problemática debe ser abordada con la preocupación que despierta su verdadera trascendencia y desde una perspectiva multidisciplinaria que permita un abordaje abarcativo, teniendo en cuenta que elequipo de salud está integrado por profesionales médicos, enfermeras, paramédicos y auxiliares, además de los administrativos, personal de seguridad, etc., que también intervienen en la prestación de los servicios asistenciales.
La multidimensionalidad y el diverso atravesamiento que posee la violencia en cualquiera de las formas y en los diversos escenarios en los que irrumpe ponen demanifiesto su carácter complejo, pues, ya sea en su origen como en su desarrollo y efectos, tiene implicancias legales, médicas, psicológicas y sociales para las víctimas y también consecuencias organizacionales, éticas y económicas que repercuten en el establecimiento asistencial en el que aquélla se desencadena.
Los efectos lesivos de la violencia impactan sobre la salud del paciente, ya deterioradapor la enfermedad, se afecta la imagen de la institución médica y provoca la pérdida de efectividad y calidad del servicio de salud. Por lo tanto, el abordaje sistémico e integrado del fenómeno debe contemplar también a la Bioética, entendida como la disciplina que procura establecer un marco ético a las ciencias de la vida y la salud, a las condiciones de vida y desarrollo del ser humano,atendiendo al medio en que éste opera, para tutelar los derechos humanos.
También se debe tener en cuenta que la violencia existe porque diversos procesos psicosociales son facilitadores del fenómeno, los cuales aparecen formando parte de procesos activos de desconocimiento. Se requiere entonces un estudio del tema que brinde al observador las herramientas conceptuales que permitan identificar laviolencia y recortarla como objeto de estudio; de lo contrario se torna invisible, sobre todo mediante su forma más sutil: la violencia psicológica, perpetrada a través de los comportamientos humillantes, discriminatorios, de exclusión, etc.
II. LAS FORMAS DE LA VIOLENCIA HACIA LOS PACIENTES
No hay que perder de vista tampoco que, en tanto la violencia es un producto cultural, nos enfrentamos acomportamientos aprendidos de "modelos" que se legitiman socialmente por la ausencia de reproche.
Existen formas de abuso físico en el trato brusco, en las exploraciones y los tratamientos cruentos administrados sin tomar medidas para evitar el dolor y, respecto de los pacientes hospitalizados, con la privación prolongada o continuada de alimentos o agua, la demora en la atención de las necesidadesde aseo o con la restricción física irrazonable.
Es importante visibilizar, además, la violencia psicológica, cuya presencia en cualquier área de la vida se ha subestimado durante largo tiempo y sólo ahora recibe la debida atención, pero que es particularmente dañina ya que involucra comportamientos lesivos de la dignidad de la persona, y cuando se trata de pacientes, obviamente actuará como unfactor que impedirá o demorará su mejoría.
Entre los actos de violencia psicológica se pueden mencionar los abusos emocionales, que incluyen cualquier forma de aflicción espiritual grave que sea generada por humillaciones, amenazas, hostigamientos u otras actitudes intimidantes, gritos, retos e, inclusive, los tratamientos paternalistas, etc. También la "falta de atención" o el trato frío,indiferente, impersonal y carente de empatía, o cuando los pacientes no son informados adecuadamente acerca de su dolencia y el tratamiento que van a recibir, o cuando no son escuchados o no reciben una respuesta cuando manifiestan su disconformidad con el tratamiento recibido.
Estas formas de violencia irrumpen también en la atención de los enfermos y reconocen su causa en determinados factores...
tracking img