La violencia intrafamiliar como delito de tipo penal en el estado de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La intención que origino la realización de esta investigación tuvo como origen detenerme a observar el comportamiento de un gran número de familias, incluso la propia , de escuchar programas de radio, en que las mujeres son agredidas llamaban para pedir algún consejo, de ahí surgió la inquietud por conocer y dar respuesta a cuestionamientos tales como: ¿Por Qué la familia es elgrupo en el que se genera la violencia? ¿Qué factores intervienen para que se genere, reproduzca e incremente la violencia? ¿Cuáles son las ideologías o estereotipos que circulan acerca del lugar que ocupa el menor y la mujer dentro de la familia y la sociedad? ¿Existen normas legales que hagan frente al problema, si es así cuales es su eficiencia y efectividad?.
Muchos estudiosos se han dado a latarea de estudiar la violencia y finalmente ha concluido que la génesis de la violencia no se puede atribuir al factor biológico, ni hereditario, sino más bien , es un producto cultural aprendido, y está teniendo auge particularmente en las grandes urbes y en consecuencia se manifiesta dentro de las familias citadinas.
Probablemente el hacinamiento, el estrés, las crisis económicas entre otrassituaciones propician fricciones entre los miembros de la familia, ya que cada uno, al no saber enfrentar sus propias problemáticas encuentran en esta el lugar más factible para depositar sus frustraciones. Por ejemplo, para el hombre es una carga ser responsable de mantener a su familia, así como, el soportar las tensiones diarias del trabajo mientras que para la mujer, las tareas del hogar, elcuidado de los niños, la dependencia emocional y económica, son también situaciones que al conjuntarse provocan estallidos violentos que van a depositarse en los seres más vulnerables ( generalmente en la mujer y los hijos).
Esta inquietud se centra básicamente en las relaciones familiares dado que la mayoría de las familias tienen como característica peculiar, que sus integrantes se relacionan enforma violenta, esta situación, nos dio la pauta para suponer que la inquietud de la relación mujer- hombre, entre otros aspectos, propicia el uso inadecuado del poder, la mayoría de las veces, por este último, y es facilitado por la cultura, la cual le ha asignado el papel de subordinada a la mujer, y el de la supremacía al hombre. De aquí que sea necesario hacer una revisión teórica que nospermita adentrarnos al tema de la violencia intrafamiliar y para ello, nos hemos apoyado básicamente en tres posturas teóricas humanistas, sicoanalítica y conductiva, ya que estas nos permiten analizar ampliamente el tema bajo diferentes enfoques, y al mismo tiempo, tener un mayor número de alternativas que ayuden a contrarrestar el problema que nos incube, ya que este como se ha manifestado, esmultifactorial.
Pretendo dar respuesta a estos cuestionamientos, pero también aspiro a que el lector logre cuestionar su función como miembro integrante de una familia.
Abordar someramente algunos antecedentes de la familia en México iniciando a partir de su origen, en el derecho natural, en el derecho romano y en el derecho contemporáneo, así como su evolución hasta llegar a conformarse como célulabásica de la sociedad, atendiendo también sus funciones, a su estructura; a la dinámica entre los subsistemas que lo conforman.
Analizar los conceptos respecto a la familia y a la violencia desde el ámbito sociológico, religioso, jurídico y criminológico, así como sus avances legislativos sobre la violencia.
Las conductas delictivas más comunes dentro de la familia como son: el maltrato físico ypsicológico, el abuso sexual e incesto.

Enfatizar principalmente a aquellos factores externos que dan origen a la violencia intrafamiliar destacando alguno de ellos: el desempleo, la economía, la desintegración familiar, como factores exógenos; así como conductas para sociales como es la farmacodependencia, el alcoholismo y la prostitución.

Beatriz Ocampo Sotelo

PLANTEAMIENTO DEL...
tracking img