La violencia intrafamiliar en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES

La violencia de género, definida en la (Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer, CEDAW), como “La violencia dirigida contra la mujer por que es mujer o por que las afecta en forma desproporcionada” según Gómez (2004) es uno de los problemas de desarrollo y derechos humanos más graves que enfrentan los países de AméricaLatina y el Caribe.

De acuerdo con la Encuesta realizada por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2000) en Costa Rica, habitan 1.312.955 mujeres mayores de 15 años, el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia física o sexual para el año 2003 es del 58%, esto es 761.514mujeres.

Por tipo de violencia reporta este mismo informe el 49.6% (651.225 mujeres) han sido afectadas por violencia psicológica, el 38.2% (501.549 mujeres) por violencia sexual y en un 45.4% corresponde a violencia física esto es 596.081 mujeres. (INEC, 2000)

El citado informe señala que un 66.7% no denunciaron el maltrato por haberlo considerado un asunto familiar, un 19%consideraron que las autoridades no harían nada, un 6% que las autoridades no podían hacer nada, un 17.4% no lo hicieron por miedo al agresor y un 7.1% por pena o vergüenza.

Debido al significativo porcentaje de mujeres que reportan haber sido víctimas de algún tipo de violencia en su integridad personal, no obstante haber utilizado el sistema de justicia, hasta su etapa final sin que lasmedidas adoptadas hayan cumplido con la protección del bien jurídico tutelado en la Ley, constituyen un aspecto fundamental que justifica identificar las falencias que hacen ineficaz el actuar estatal en la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar en contra de la mujer.

Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud,(2004) en las Américas, la violencia intrafamiliar yde género es un fenómeno social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a una de cada tres mujeres y a otros importantes sectores de la población, especialmente niñas, niños, ancianas y ancianos. Durante las décadas pasadas este problema cobró importancia como tema digno de preocupación y acción internacional. Las organizaciones de mujeres de todo el mundo incluyeron la violenciacomo un tema prioritario durante la década 1.975-1985, definido por las Naciones Unidas para la mujer y es uno de los principales ejes de acción de la Plataforma de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. (Gómez, 2004)

Como resultado de las demandas de estos movimientos se han creado progresivamente un conjunto de instrumentos de políticas internacionales y nacionales queintentan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, incluyendo la violencia intrafamiliar contra las mujeres. En la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (Viena, 1993), en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1994), y en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (Cairo, 1994), se establecieron medidas para enfrentar el problema.

Elmarco legal establecido primero en la CEDAW en 1979 y después con criterios muchos más específicos por la Convención Interamericana sobre Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (Belem do Para 1994), obliga a los gobiernos a implementar y dar seguimiento a las Leyes y políticas para sancionar la violencia en contra de las mujeres. (Gómez, 2004)
De esta forma,a pesar de que ha pasado un cuarto de siglo, desde la promulgación de la CEDAW y 15 años de la Convención Belem do Pará el fenómeno de violencia en contra de la mujer sigue sin resolverse, al contrario creencias, prejuicios y estereotipos que promueven las desigualdades sociales entre los sexos han ayudado a aumentar el problema y crear condiciones que impiden que las mujeres tengan una...
tracking img