La violencia intrafamiliar y su incidencia en el desarrollo de niños y niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INCIDENCIA
EN EL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS

PRESENTACIÓN DE LA MINISTRA DEL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER DE CHILE, CECILIA PEREZ DIAZ,
EN XIX CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO
OCTUBRE 2004

La violencia de género como violación a los Derechos Humanos de las Mujeres

La violencia de género en general y la violencia contra las mujeres en las relacionesde pareja en particular, es un fenómeno histórico presente en gran parte de las culturas humanas sin límite de edad, clase social, raza, ideologías o religión. Esta realidad tan dramática, pero todavía tan escondida, tiene mucho que ver con sociedades en las cuales se sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad económica, social, cultural y emocional respecto de los hombres.

Sinembargo, desde hace algunas décadas las distintas expresiones de este tipo de violencia comenzaron a ser concebidas como una violación a los derechos humanos. El derecho a la vida, el derecho a la libertad y la seguridad, el derecho a verse libre de toda forma de discriminación, el derecho a no ser sometida a tortura, ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, sólo por señalar algunos, sontransgredidos cuando las mujeres sufren violencia tanto dentro como fuera de la familia. El principio en que se fundamenta la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, en muchos lugares del mundo no llega a ser reconocido para las mujeres, ni respetado a cabalidad en sociedades donde es proclamado constitucionalmente.No obstante, hay que reconocer que en buena parte de nuestras sociedades, el problema de la violencia intrafamiliar es entendido como un problema social, cultural, educacional, de salud y seguridad pública y por lo tanto ocasionarla, encubrirla, no atenderla debidamente o ignorarla, adquiere carácter de violación de los derechos fundamentales de la persona afectada, como es, por ejemplo elderecho a la integridad física.

Este análisis, que básicamente circunscribe el rol fundamental que debe jugar el Estado en la erradicación de la violencia no es casual, pues responde a compromisos internacionales en esta materia, que surgen en la década del ’70 a nivel mundial, a partir de los primeros estudios e investigaciones que manifiestan la existencia y práctica de verdaderas culturasde violencia contra la mujer en todo el mundo.

Durante esa misma década, la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979), la cual insta a los Estados Partes a tomar medidas apropiadas para modificar patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, eliminar prejuicios y prácticasbasadas en la idea de inferioridad/superioridad de cualquiera de los sexos o funciones estereotipadas de género.
En 1985 en Nairobi, se celebra la Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los logros del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz. Algunos de nuestros países, gobernados por dictaduras militares, no concurrieron a este encuentro y sólo estuvieronrepresentados por organismos de la Sociedad Civil que trabajaban en temas de violencia contra las mujeres. En las estrategias de Nairobi se insistió en que el problema de la violencia doméstica era serio y complejo, señalando además que constituía un obstáculo fundamental para la contribución de la paz y los otros objetivos del decenio.

Posteriormente, en la década de los noventa, seproduce una toma de posición más avanzada y decidida ante este problema y en 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas proclama la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el objeto de reforzar y complementar el proceso iniciado en 1979 (Viena 1993).

Queda configurado así, que la violencia de género es una problemática compleja, cuya existencia se funda básicamente...
tracking img