La violencia intrafamiliar y sus repercusiones en el menos

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
La violencia Intrafamiliar y sus repercusiones en el menor

Introducción
1. La Violencia intrafamiliar

2. Diferentes formas de violencia intrafamiliar

2.1Manifestaciones de la violencia psicológica

3. Factores que desencadenan la Violencia intrafamiliar

3.1 Factores individuales

3.2 Factores Familiares

3.3 Factores socioculturales oambientales

3.3.1 Factores de riesgo

4. La violencia intrafamiliar y sus repercusiones en el menor

4.1 Sujetos activos en el maltrato

5. Personalidad del maltratador

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SUS REPERCUSIONES EN EL MENOR

INTRODUCCIÒN

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta deconciencia que se tiene ante este problema.
Este problema social de grandes dimensiones afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niños, ancianos. Una forma habitual de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica,incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia evidente a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrerapara el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.
Disminuir la incidencia y predominancia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con algunas instituciones.
En nuestro país la violencia familiar se empezó areconocer como fenómeno significativo en los años setenta cuando el movimiento feminista visualizó la violencia a mujeres como un problema de gran impacto social, a principios de los años ochenta se organizaron grupos de mujeres que empezaron a prever servicios y apoyo a mujeres maltratadas. Dicho movimiento ayudo a que se vislumbrara a la violencia como un problema grave que afecta a la sociedaden general y en particular a mujeres y niños. Una de las tantas causas para que se manifieste la violencia, es la forma en que se concibe a la mujer en la sociedad, considerándola débil siendo una característica que el agresor busca en su victima para ejercer abuso emocional, sexual o físico, contra ella y los hijos, siendo los últimos vulnerables para padecerla por su coedición de dependenciaemocional y en algunas veces económica.

La Violencia Intrafamiliar:
Según Martínez (1997) es un atentado a la integridad física y síquica del individuo, acompañado por un sentimiento de coerción y de peligro.
La violencia intrafamiliar es definida por María Cleves (1991) como una manifestación familiar disfuncional, abuso de poder, que lesiona a otro física y psicológicamente, donde se hanagotado otra posibilidad de interacción y comunicación.
En las familias que se origina agresión física, psicológica y sexual a las mujeres, hijos, hijas, se da una dinámica entre sus miembros "cuatro premisas":
1. La violencia es un acontecimiento que se produce como resultado de una relación, no es un proceso de comunicación, no es un acontecimiento individual, debido a que es elresultado de un proceso de comunicación particular entre dos o más personas.
2. En una relación, todos los que están involucrados, están comprometidos en el resultado de la misma, de hecho quién provoca es a su vez provocado dependiendo de la respuesta que emite quien devuelve.
3. Premisa, dice todo individuo adulto con capacidad suficiente para vivir de manera autónoma, es el garante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Posible Repercusión De La Violencia Intrafamiliar En Los Alumnos De Preescolar”
  • La violencia intrafamiliar: influencia y repercusión en la familia
  • La violencia y su repercusión
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS