La violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: la violencia.

Subtema: la violencia intrafamiliar.

Alumna: Ana Laura Barrios N.
Índice.

Violencia intrafamiliar…………………………………………………………………

Aspectos psicológicos en la violencia………………………………………….

Instituciones que brindan apoyo…………………………………………………

Grupos vulnerables…………………………………………………………………….

Acciones en contra de la violencia intrafamiliar……………………………Conclusión…………………………………………………………………………………..

Prologo.

La violencia es uno de los temas que mas frecuente vive la sociedad pero principalmente en la familia, la violencia forma parte de la agresión física y psicológica. En los tiempo de ahora las personas dentro de un “ambiente” familiar viven violencia, en algunos casos la mas afectada el la mujer ya que es la que sufre la mayor parte de esta violencia. La pareja (en la mayoría elhombre) maltrata psicológicamente y físicamente a su esposa ya que ejerce poder en contra de ella haciéndola sentir “menos”. En México existen varias instituciones con capacidad de atender y asesorar a la victima y en algunos casos hasta encarcelar al agresor. La victima tiene que recibir atención medica y psicológica porque puede quedar con algún trauma psicológico, también hay albergues que lesbrindan atención sin ningún costo. En México los niños ocupan el segundo lugar de la violencia intrafamiliar porque en primer lugar están las mujeres. Los padres tienen el deber de educar a sus hijos desde pequeños y enseñarles el respeto a las personas y principalmente a las mujeres ya que en algún futuro ese niño por influencia de otro puede llegar a ejercer violencia a otra persona.

LAVIOLENCIA.
“La violencia intrafamiliar”.
La violencia forma parte de la estructura social y aparece vinculada estrechamente a la organización del sistema social. La violencia desafortunadamente atraviesa distintas instituciones sociales y se manifiesta dentro de la familia en relaciones familiares opresivas y discriminatorias.
Dentro de la familia podemos decir que existe violencia, cuando unmiembro de la familia causa algún daño psicológico o físico a otro miembro de la familia. El ejercicio de esta atenta contra la integridad de un miembro de la misma, y pone en riesgo su salud física y mental.
Dentro de la dinámica de la violencia intrafamiliar siempre existe un agresor quien es quien ejerce poder hacia su familia, (conyugue o hijos), y una victima que es la o el que sufre el dañopsicológico o físico causado por el agresor.

La violencia familiar se presenta como un círculo vicioso y como una situación que esta en constante movimiento y que se divide en tres etapas principales; la primera de ellas corresponde a la acumulación de tención y estrés en donde el agresor dirige la descarga de esta hacia objetos y agresiones verbales, la segunda etapa corresponde al episodio agudode violencia psicológica y física hacia la pareja para descargar la tención acumulada para que desaparezca, y la ultima etapa corresponde a la etapa dela calma en la cual el agresor se muestra arrepentido con muestra de cariño y de amor, teniendo como promesa hacia la pareja realizar un cambio para no volver a actuar de manera violenta .
Es una categorización de la violencia ejercida en contra dela familia específicamente en contra de la mujer.
* Violencia física: consiste en una serie de pellizcos, jalones de cabello, empujones, golpes, mordidas, quemaduras, patadas, ataduras y hasta encadenamientos.
* Violencia psicoemocional: consiste en ignorar a la persona, aventar y romper objetos personales, acoso, celos exagerados, ridiculización en publico o privado, gritos, insultos,humillaciones y hasta amenazas de muerte.
* Violencia simbólica: groserías, apodos. Insultos, humillaciones, ¡eres una tonta! Imbécil, idiota etc.
* Violencia sexual: es cuando el agresor obliga a la pareja a tener algún tipo de acto sexual o participar en algún tipo de contacto sexual, e incluso hasta la violación.
* Violencia económica: controlar a la persona...
tracking img