La violencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia juvenil
( Publicado en Revista Creces, Junio 1999 )

Durante los últimos tiempos la comunidad se ha vista sorprendida por una serie de asaltos y actos violentos cometidos por jóvenes,incluso menores de 16 años. El problema no parece ser sólo nuestro, ya que igual tendencia se manifiesta en otros países, como es el caso de los Estados Unidos. En un informe reciente de la AmericanAcademy of Pediatric (AAP News, Marzo 1999) se señala que los crímenes cometidos por niños durante los últimos años, se han estado incrementando en forma alarmante. Es así como en los últimos 15 años,el número de crímenes en que se han visto envueltos jóvenes, se han incrementado en un 144%. De igual modo que los asaltos y robos, se han incrementado en un 134%, según afirma el National Center forJuvenil Justice de USA.
Todo esto está creando un gran problema que se refleja en el incremento de niños entre 12 y 17 años que están siendo encarcelados. En quince años, el número de jóvenesencarcelados ha subido de 500.000 a un millón. Esta cifra incluye 500.000 niños detenidos anualmente en centro juveniles y 500.000 niños detenidos, aunque temporalmente, en cárceles de adultos.

Frente aesto el sistema hace crisis por falta de lugares y equipamientos apropiados para mantenerlos. Según afirma la National Commission on Correctional Health Care, los 1.300 centros que están operando paramantener a los niños detenidos carecen de recursos adecuados para atenderlos. En ellos los niños están hacinados, ya que aquellos centros que en el pasado se habían construido para albergar 50 niños,ahora tienen 150. A su vez, los que se habían construido para 150, ahora tienen 550.

En el mismo reporte se señala que el 50% de los niños encarcelados sufre de problemas de salud, aparte desufrir abusos físicos y sexuales. En el interior de los establecimientos son muchos los que han sido contaminados con enfermedades sexuales o que se hacen adictos a la droga o llegan a padecer de...
tracking img