La violencia Psicologica

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014


Bueno, hago este post para que el que lo lea pueda concienciarse y entender lo que es la Violencia Psicológica; Ya que a mucha gente se le pasa por alto...


Para empezar, ¿Que es la violencia psicológica?

La violencia psicológica se entiende como: "Violencia psicológica o emocional: toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, lascreencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional. Se incluye en esta categoría toda forma de abandono emocional (negligencia emocional)."


Maltrato psicológico

La “violencia psicológica o emocional” puede resultar tanto o más perjudicial

que algunas formas de maltratofísico. Se pueden considerar cinco

formas de violencia psicológica, a saber:

Violencia psicológica
*Le hablaste fuerte o le gritaste
*Lo insultaste o maldijiste
*Le dijiste que lo ibas a enviar fuera o echarlo de la casa
*Amenazaste con pegarle pero en realidad no lo hiciste
*Lo llamaste estúpido, haragán, o alguna otro cosa parecida.


Aunque parezca semejante estupidezdecirle o que te digan estúpido, en casos no tan comunes, tiene consecuencias no tan agradables.

¿Que consecuencias tiene?

Maltrato emocional en aumento

Ignorar, desvalorizar y atemorizar a través de actitudes o palabras a los niños, disminuyen su autoestima y afectan su desarrollo emocional, y constituye un maltrato psicológico activo.

Sin embargo, la violencia psicológica tambiénpuede ser pasiva, y se da cuando los niños no reciben el amor, la estimulación y la protección necesaria de sus padres o de las personas que están a su cuidado.

Según el estudio realizado recientemente por World Vision a niños y niñas de escasos recursos de entre 7 y 16 años de las regiones Metropolitana, Octava y Novena del país, el 52% sufre violencia psicológica.

De ellos cerca del 90%denunció recibir retos habitualmente y el 52,5% afirmó que sus padres dejan de hablarles como forma de mostrar su enojo. Pero este tipo de violencia no afecta sólo a niños de estrato socioeconómico bajo, sino también a menores de nivel medio y alto.

De acuerdo a la última investigación de violencia intrafamiliar realizada por UNICEF en Chile, y que comparó los niveles de violencia entre el año1994 y el 2000, la violencia psicológica -que a diferencia del maltrato físico leve y grave disminuyeron- aumentó de un 14,5 a 19,7%.

El mismo estudio reveló que el maltrato emocional creció en el estrato socioeconómico medio de 15,8 a 22% y en la población de mayores recursos de 24,6 a 26,7%.

Asimismo, la UNICEF ratificó que las conductas más frecuentes de maltrato psicológico en la familiase refieren a gritar, y dentro de ellas las más violentas son insultar o no hablar por largos períodos.

Consultados respecto a la utilidad de la violencia psicológica aplicada por los padres, los niños respondieron en un 24,8% que es útil, y que no lo es en un rotundo 60,8%.

Caricias negativas

Según la psicóloga Francisca Urra, para que las personas alcancen un desarrollo físico yespiritual normal, deben estar constantemente nutridas con caricias físicas y psicológicas, y con cosas tan simples como atención.

“Y que este tipo de caricias no exista provoca el efecto totalmente contrario. Si un niño crece falto de caricias de piel y de caricias emocionales se desarrollará con carencias importantes, y más aún, si un menor está constantemente asediado por algún tipo deviolencia psicológica como gritos, insultos, descalificaciones y palabras hirientes, estas caricias negativas pueden causarle un daño irreparable”.

Es importante, a juicio de la profesional, que los padres nunca pierdan de vista que los niños necesitan de las caricias físicas y emocionales de los padres. “Esas demostraciones de afecto los hacen crecer seguros, y los protegen de conductas de riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia psicologica
  • Violencia psicologica
  • Violencia Psicologica
  • Violencia psicológica
  • Violencia Psicologica
  • Violencia Intrafamiliar Y Psicologica
  • Violencia fisica y psicologica
  • Analisis psicologico de la violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS