La violencia sexual en la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA SEXUAL EN LA PAREJA

Uno de los temas más controversiales en torno a la pareja, es la violencia. Esta se vuelca principalmente hacia la mujer, ya sea por parte del padre, en su familia de origen, o por parte de su pareja, en el matrimonio. Debemos saber que la mayoría de las veces la agresión es propiciada por el hombre; en pocas palabras, por el macho que nos hemos encargado deformar. Pues consciente o inconscientemente le hemos enseñado al hombre que la mujer está a su disposición. En este ensayo me enfocaré principalmente en la violencia de pareja. Tratando especialmente la violencia sexual que sufre la mujer.

Cuando nos referimos a violencia intrafamiliar, se nos vienen a la mente golpes e insultos pero nunca una violación sexual, y mucho menos por parte de lapareja. Breña y Bleichmar nos mencionan que la violencia sexual no ha sido considerada en los estudios serios y sistemáticos; creo que esto lo vemos claramente, pues muy poco, o nada, sabemos acerca de este tema. La violencia sexual se presenta casi exclusivamente ante la mujer. Es una realidad triste para quienes somos mujeres porque estamos expuestas todo el tiempo a sufrir algo de este tipo. Laviolencia sexual es un concepto complejo pues aquí se concentran conflictos sociales, económicos y políticos. Y es difícil pensarlo porque atañe a la intimidad, a la privacidad, al pudor y a la vergüenza, y por lo tanto lo lleva a ser un acto secreto y silencioso.

Como mencione anteriormente, la violencia sexual en la pareja trae consigo un sinfín de problemas, y uno de ellos es la forma en cómo sedebe investigar, y es que la definición es tan difícil de encontrar ya que, algunas mujeres lo denominan como: violación, acoso sexual, abuso sexual, ataque incestuoso, etcétera, pero las características de cada uno resultan ser las mismas. Creo que estas formas diferentes de llamar a la violencia sexual, son una forma de quitarle todo el peso que esta palabra trae consigo, como un tanto tambiénde defender al otro, de protegerlo para que no se le vea como el malo, o incluso como la “víctima” de la mujer seductora. Desgraciadamente, en lo referente a lo sexual, la mujer siempre sale culpable; si la violan, si la acosan, si la atacan, si la golpean, si la insultan… es porque ella se lo busco, porque no cuidó su sexualidad, porque quería, porque lo provocó… y para que dar tantas vueltas,simplemente porque ella, es mujer. Bleichmar menciona que las mujeres están expuestas en su vida cotidiana a diferentes manifestaciones de violencia que forman parte de un continuum de experiencias posibles por el hecho de ser mujeres.

La violencia sexual es un acto tan común del que no nos queremos dar cuenta, y que causa daños psicológicos en la persona que lo sufre; Bleichmar menciona, que lasmujeres se perciben a sí mismas indefensas, paralizadas física y psíquicamente, con sensaciones de terror por la impotencia de no poder manejar la situación; y es que la sociedad en lugar de dar herramientas para enfrentarse a tal situación, decimos que lo preferible es callar para no meternos en problemas, y lo que aquí se refleja en este tipo de actitud, es que no nos interesa un cambio alguno.Desde hace mucho tiempo a la mujer se la ha tratado de sumisa, de sexo débil, de tonta, de ama de casa, de dejada, pero nunca de mujer fuerte, de que puede salir adelante, de inteligente. Supuestamente en nuestra sociedad ha habido grandes cambios pero en esto seguimos estancados ya que el 18.7% de las mujeres que solicitaron ayuda en 1992, eran víctimas de violencia sexual por parte de susmaridos, Finkelhor considera que el porcentaje es mayor, pues muchas mujeres no lo denuncian y otras no lo cuentan a nadie. Creo que es importante destacar que entre las que solicitaron ayuda encontramos a mujeres profesionistas, pero ninguna se atrevió a denunciarlo. Y con mencionar a mujeres profesionistas no me refiero a que las demás no se deban mencionar, sino que ni estas mujeres, que están...
tracking img