La violencia simbólica de la mujer

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
LA VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LA MUJER

De acuerdo a lo que menciona Savater, podemos decir que nacemos humanos, pero eso no basta, también tenemos que llegar a serlo; esto sucede cuando los demás nos contagian su humanidad. Se acepta que el humano es un ser a la vez biológico, psicológico y sociológico sometido a una doble evolución, esto es, biológica y cultural; que para sobrevivirnecesita adaptase desde el punto de vista de ambos enfoques.

La existencia del medio social, resulta indispensable para que un ser humano que nace en completo estado de indefensión, pueda sobrevivir; de aquí se produce lo específico de la sociedad humana, esto es, que sus miembros no se convierten en modelos para los más jóvenes de modo occidental, inadvertidamente, sino de forma intencional ynotable[1].

El uso del lenguaje juega un papel importante en el proceso de comunicación que se establece entre los seres humanos, es a través de las palabras[2] con lo que denominamos a las cosas, con las que transmitimos ideas y pensamientos. El lenguaje nos permite actuar sobre los objetos de una manera muy directa, por medio de éste, se refleja el sistema de pensamiento colectivo y con él setransmite en gran parte la forma de pensar, sentir y actuar en cada sociedad[3].

Será por medio del lenguaje que el ser humano que ha nacido, niña o niño, esté obligado a aprender lo que los adultos de su familia, grupo o comunidad les enseñen, ya que son ellos los que podrán garantizarles la supervivencia. Aprenderán que no son únicos, que existían otros antes que ellos, y que hay intercambiossignificativos. En este sentido es importante recordar que desde tiempos remotos el proceso de socialización se ha construido desde una orientación de dominación masculina, esto es, que los hechos sociales y las formas de ser y hacer de los hombres y las mujeres deben ser explicados desde una mirada androcéntrica.
El género es una construcción simbólica y social, determinada histórica yculturalmente, y estructurada a partir de las diferencias anatómicas y fisiológicas de los sexos. Se entiende por simbólico “el orden socialmente instituido y fijado temporal y espacialmente, constituido por las representaciones y elaboraciones que los agentes sociales hacen del mundo y que permite la comunicación de ellos en la vida social”; de esta forma es como lo femenino se construye en base asignificados establecidos por la cultura de las comunidades humanas.

Los significados pueden ser positivos, tales como: la belleza, la maternidad, la fidelidad, la sumisión, el recato. Sin embargo, también existen significados considerados como perjudiciales, estos son: la fealdad, la esterilidad, la infidelidad, la desobediencia, la imprudencia. Los primeros son establecidos, aceptados, respetados yhasta venerados por la propia sociedad que los promovió; por lo cual se van transmitiendo a las nuevas generaciones, a través de la familia, en especial por las propias mujeres, por los representantes de las religiones, por la escuela con una educación sexista a través de los libros de texto y el discurso docente, y por las normas de tipo moral y político.

En cambio, para los significadosconsiderados como perjudiciales, existen castigos, tales como la crítica, el desprecio, y hasta la aplicación de sanciones legales. Un ejemplo de lo anterior es la doble moral que existe para juzgar los actos de las personas. En nuestro país es común cuidar la castidad de las mujeres, la cual debe reservarse para el hombre con quien vivirá en pareja. La novia debe ser “señorita”. Entre tanto paralos hombres las relaciones sexuales están permitidas a libre demanda. El novio debe ser “experto” sexualmente.

La categoría género, por un lado explica la construcción social que se confiere a un cuerpo sexuado, lo que significa socialmente ser hombre o mujer. Y por otro, aplica a la representación simbólica de la diferencia sexual nos permite reconocer que los rasgos de comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Simbolica
  • Violencia simbolica
  • La violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbolica
  • Violencia Simbólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS