La violencia y depresion en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia y la depresión en el noviazgo

Introducción
En la adolescencia es común que se aprendan y ensayen comportamientos acordes con su independencia para adaptarse a una sociedad y vida futura, con este hecho son frecuentes los noviazgos para conocerse así mismos y para tener una identidad ante la sociedad, es decir, la concepción contemporánea de la masculinidad ha estadoíntimamente ligada a la visión de la violencia y agresividad debido a este el hombre actúa de esta manera por temor a la estigma de la homosexualidad.
La violencia en la pareja es un problema social de salud, que es reconocida ante las principales organizaciones internacionales, de derechos humanos y de salud, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, Se dio aconocer que el 30% de las estudiantes universitarias han reportado algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja, y que las agresiones verbales con el tiempo se convierten en agresiones físicas y son un elemento que predispone a la violencia familiar, en México se maneja que 3 de cada 10 reportan violencia en el noviazgo (OMS,1998)
Georgina, Zarate (2003) afirma que es impensable unarelación amorosa sin una dosis de sentimiento hostil, porque así nos enseñaron desde la infancia “Un buen día nos damos cuenta que mamá. Papá o ambos no nada más nos tratan amorosamente, sino que también nos regaña, nos pegan, nos gritan, se enojan nos amenazan con la pérdida de su amor” y eso se reproduce de algún modo en relaciones posteriores que son, todas ambivalentes con su dosis de amor y odio,sin embargo debemos reconocer hasta qué punto la violencia en el noviazgo puede ser considerado “normal”. Concordando con esto se observa que un 80% de chicas y un 75% de chicos no relacionan la falta de amor con el maltrato, piensan que se puede agredir, hacer sufrir y causar daño a alguien que queremos (Ana Meras Llibre ,2009).


Marco Teórico
EL noviazgo se dice que es un estadotransitorio, en su forma actual se caracteriza por una mayor libertad e independencia de criterio, frente a lo que era la práctica habitual en otras épocas a la hora de elegir pareja.

Actualmente hay un desconocimiento real de lo que es la violencia y es debido a que la violencia se naturaliza de tal forma que afecta a un gran número de personas, además atraviesa todo tipo de fronteras, ya seanraciales, de edad, religiosas, educativas, económicas, etc.

Corsi (1994) define a la violencia, en sus múltiples manifestaciones, como una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza(física, psicológica, económica y política) e implica la existencia de un arriba y un abajo reales o simbólicos que asumen roles complementarios. La violencia en la pareja se refiere a cualquiercomportamiento dentro de una relación íntima que causa daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación. Este comportamiento incluye:

• Agresiones físicas: Hacer uso de fuerza física para causar daño a la pareja o para obligarla a realizar algún acto que ésta no desea por ejemplo, abofetear, golpear con los puños, patear. En ocasiones se utilizan armas como cuchillos, machetes, bates yarmas de fuego.

• Maltrato psíquico: Desvalorizar y ridiculizar a la pareja haciéndola sentir mal con ella misma y empobreciendo su autoestima por ejemplo, mediante intimidación, denigración y humillación constantes.

• Relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual: Utilizar la violencia en acercamientos sexuales y tratar a la pareja como objeto sexual. Exigir relaciones sexualessin consentimiento ni deseo de la pareja. Obligar a la pareja a prácticas sexuales no deseadas y agredirla en sus partes sexuales.

• Diversos comportamientos dominantes:
Restricción de libertad: Utilizar la violencia o intimidación contra la pareja para limitar su libertad por ejemplo, aislar a una persona de su familia y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a la...
tracking img