La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VIOLENCIA”

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la historia (el proceso de la selección natural) la evolución de la humanidad está marcado por hechos violentos, en un principio regía la ley del más fuerte posteriormente después de un largo transitar el hombre mejoró su sistema de comunicación y con ello comenzó un intento de armonía entre determinados grupos humanos, luego al constituirlas sociedades evolucionó en diferentes sectores con tendencias diferentes como ser, las sociedades griegas, evolucionaron hacia el desarrollo de la ciencia, de la educación, de la política, del arte, etc., a través de principios nobles entre mezclados en guerras por la puja de poder de otros pueblos por la ambición, de someter a otros alejados de aquellos principios morales y humanizantes quepregonaban grandes pensadores.

Aquellas grandes civilizaciones clásicas como Grecia y Roma, que representa la máxima expresión del pensamiento humano y que han marcado nuestra actual forma de ser se vieron perdidas, sumergidas por actos de barbarie, de violencia, de despotismo, que le han costado a la humanidad siglos de oscuridad,
Ignorancia, de irracionalidad y la vida de muchosinocentes que por solo hecho de pensar diferente a determinadas doctrinas fueron cruelmente acecinados, como la hoguera de Bruno, Copérnico, Newton, etc. Así mismo cuantas guerras y muertes injustas como en el cristianismo Jesús, anterior a él en la Edad Clásica el filósofo Sócrates y cuantas más debieron pasar para entender el sentido de la vida, que hasta nuestros días al parecer no se haentendido.
Pero, la violencia, sigue en los maltratos físicos y psíquicos, este último se obtiene a través de las palabras (los insultos) y no tan solo lo viven las mujeres, también lo sufren los hombres, los niños y todo el pueblo en general, por parte de sus gobernantes.

Antes, por que vivíamos bajo el gobierno militar (proceso), con el abuso de autoridad prohibieron alpueblo la libre expresión, imponiendo el terror en ellos, hacían un trabajo psicológico a través del encarcelamiento de insubordinados, con las cámaras de tortura, desaparición de personas, y con una población infantil que no tenían padres por haber nacido en cautiverio.

Hoy vivimos en democracia, padeciendo constantemente la violencia, en la indiferencia ante la grave crisis social queatraviesa nuestro país de parte de nuestros gobernantes. Lo que ha originado una crisis familiar, debido a que los sueldos no son suficiente para alcanzar a cubrir la necesidades básicas, no hay suficiente ingreso económico para la infraestructura en salud, justicia, seguridad y sobre todo en educación, donde nuestros niños y adolescentes presentan un alto grado de deserción escolar. Nuestro paísmuestra una población con abusos, maltratos, generado por la pobreza, la falta de educación, las adicciones y el afrontar una crisis socioeconómica que se vive constantemente.

Las obras donde se observan violencia son: Acto sin Palabras de Samuel Beckett, en la manipulación del hombre. Encuentro en Parque Peligroso de Rodolfo Santana, donde hay horror, barbarie, locura y lamarginalidad. Woyzeck de Georg Buchner, donde se trata de la tragedia del hombre de la clase trabajadora o proletaria que es difícil de categorizar, injusticia social, en la lucha de un hombre contra la crisis social y económica.

Mi vida gira alrededor de los 500 metros de Inmaculada Alvear, en el maltrato físico y psíquico a las mujeres por un determinado grupo de tipos machistas. Ubu Rey deAlfred Jarry, donde la violencia se la ve en la ambición, en el engaño, en la traición, en la rebelión, la acumulación de dinero y en la búsqueda constante de poder.

Pinochet o Monólogo de la clase media chilena a su padre de Marco Antonio de la Parra, donde también se ve violencia en una etapa de la historia de los países latinoamericanos, “el proceso”, donde se prohibían al pueblo...
tracking img