La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.I. Contextualización y Delimitación del Problema

La Violencia

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y lasempleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.

La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica opolítica.

Características de la Violencia

- Se considera que la violencia no es natural.

La violencia es señala como una construcción social y no como unfenómeno natural, ya que esta se genera por acciones agresivas en la podamos vernos involucrados o se presencien en nuestro entorno y llevar a caboesas mismas acciones por medio de impulsos por lo tanto se pretende aislar el concepto de la violencia como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, y las peleas por lo que resulta necesario distinguir la agresividad.

La violencia es dirigida e intencional

Es dirigida porque no se violentaindiscriminadamente, sino de manera directa y Muchas veces se elige violentar a las personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, etc.) y mayormente se ejerce sobre las personas que son consideradas más débiles, vulnerables o incapaces a defenderse. Y es intencional porque con tan solo una mirada, un golpe, un insulto o una palabra pueden serconsiderados un acto violento.

La violencia se basa en un abuso del poder

En la violencia se hace presente el abuso del poder porque existen individuos que sienten superioridad sobre otras personas con el fin de someter a ese individuo y estos pueden ser (niños, jóvenes, mujeres o personas adultas mayores.

Tipos de Violencias

Existen cinco tipos de violencias estas son:...
tracking img