La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis: Violencia


Para hablar de la violencia empezaremos definiéndola de la forma más básica, violencia es un ejercicio de fuerza de parte de un grupo o individuo sobre otro, cuyopropósito puede ser la obtención de algo o poner en manifiesto un poder sobre la otra persona.
La persona ejerce violencia para alcanzar determinados fines o propósitos que no los puede obtener de otromodo, de ahí se puede plantear que la violencia forma parte de una necesidad exterior. Como lo plantea el film El Cielito donde la violencia es una consecuencia de factores externos como las crisiseconómicas.
Está puede ser ejercida de diferentes maneras, desde una ofensa verbal hasta el homicidio. Existen cinco tipos de violencia: verbal, emocional, económica, física y sexual; además esimportante aclarar que estas diferentes manifestaciones de la violencia se pueden ejercer al mismo tiempo en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.
Esta problemática se puede generar por muchosfactores como lo es la discriminación, intolerancia, competencia, territorialidad, nacionalismos, adicciones y muchas otras crisis que sufre cada individuo.
La violencia en una persona no surge de undía para otro, pero si de un largo proceso desde su infancia. Las influencias, el ambiente, su entorno familiar y social que lo rodea, puede manipular su agresividad y tornarse en actos violentos.
Deacuerdo con Freud, tomaremos en cuenta la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente, para entender mejor porque se da la violencia en el serhumano. Según Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos. Estos pensamientos y sentimientos no son expulsados de la mente aunquenos lo propusiéramos y pasan a formar parte del inconsciente; manteniendo lo reprimido que luego se va a manifestar en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas....
tracking img