La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General:

• Analizar el concepto y comportamiento violento desde el punto de vista de los paradigmas conductista, humanista y cognitivo.

Objetivos Específicos:

• Describir el concepto y comportamiento violento desde el punto de vista del paradigma cognitivo.
• Describir el concepto y comportamiento violento desde el punto de vista del paradigma humanista. (se debecorregir)
• Describir y comparar el concepto de violencia y el de conducta agresiva, desde el punto de vista del paradigma conductual.
• Comparar el concepto de violencia desde los diferentes paradigmas, y reconocer las diferencias y semejanzas existentes.

Introducción

Actualmente escuchamos que los índices de violencia aumentan, pero ¿sabemos en realidad que es lo que seentiende por violencia?, ¿Qué conductas son consideradas violentas?, ¿Cuántos tipos de violencia existen?, bien sabemos que la violencia es un tema que nos incumbe a todos los seres humanos pero quizá no contamos con información necesaria para combatir este mal que nos sacude en nuestros días. Consideramos importante realizar este estudio ya que conociendo las causas es cómo podemos generar cambiosante determinada situación.
El concepto de violencia puede tomar diferentes formas dependiendo del enfoque con el que se quiera explicar. Sin embargo nos interesa analizar este concepto desde una perspectiva psicológica como ciencia encargada de estudiar el comportamiento del ser humano.
No obstante dentro del ámbito de la Psicología existen diferentes paradigmas que explican elfenómeno de la violencia. Los Paradigmas que tomaremos en cuenta para realizar el estudio son: Conductual, Cognitivo y Humanista, de los cuales basándonos en sus propias teorías fundamentales que sostienen estos paradigmas, describiremos la concepción de violencia y como es que ésta se genera.
Existen diferencias evidentes en cuanto a la concepción de violencia conforme vamos estudiando losdiferentes paradigmas por ejemplo el Conductismo rescata la teoría del Aprendizaje Social de A. Bandura para explicar la reproducción de las conductas violentas; a diferencia el paradigma Cognitivo justifica el origen de violencia reduciendo esta a una emoción como respuesta del supervivencia del ser humano ante una situación amenazante; por otro lado el paradigma humanista considerando suprincipio holístico encuentra como causa de la violencia las tensiones que existen en el ambiente en el cual vivimos emergidos emergimos.
En los siguientes apartados estas concepciones serán ampliamente explicadas con el fin de tener una mayor comprensión del fenómeno de la violencia, así como también nos encontraremos con una breve discusión que busca englobar las semejanzas y diferenciasexistentes en lo que al tema de violencia respecta desde cada paradigma.
La violencia desde el paradigma cognitivo

Desde el punto de vista del paradigma cognitivo la violencia pasa a un plano emociona, se centran en aspectos tales como la ira, la cólera, las conductas agresivas y las parte del cerebro que al parecer se ven estrechamente o directamente relacionados con las conductasviolentas generadas por un individuo.
Las emociones constituyen una parte muy importante de nuestras vidas por lo que muchos investigadores se han dado a la tarea de tratar de descifrar los secretos que estas esconden.
Las investigaciones se basan en los mecanismos fisiológicos que controlan las conductas que acompañan a diversas emociones. Se sabe sobre bases fisiológicas delcomportamiento agresivo, aunque no se ha podido determinar las razones por qué una situación irrita a una persona. (Carlson, 2002)
Resulta un poco confuso encontrar un concepto exacto para la violencia desde el paradigma cognitivo, porque en primer lugar no se ha podido lograr distinguir entre actos emocionales y actos pasionales y actos racionales y voluntarios por otra como lo mencionan. Por otro...
tracking img