La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia juvenil, un síntoma de déficit de límites e indiferencia
La delincuencia y la violencia juvenil son dos fenómenos criminológicos que crecen cada día más, no solo en nuestro país, sino entoda Latinoamérica. La problemática está marcada por la situación social, económica y cultural de cada país. Reflexiona el médico psiquiatra Martín Moreno.


El problema de la violencia juveniltiene muchos factores como: la exclusión social, la miseria, el analfabetismo, hogares disfuncionales y violencia intrafamiliar.
–La violencia juvenil, ¿un problema estructural o de coyuntura?–Estructural como sociedad, que establece jerarquías de jóvenes, adultos, niños y ancianos. Separándolos por edades y estatus de desarrollo y coyuntura en una sociedad de competencia, consumo e inmanencia(nada permanece –cambio continuo).

–Esta violencia constituye un signo de alerta para los padres, docentes y autoridades.
–Sí en un signo de alerta, ya que en este tipo de relación violenta, se estágestando el futuro de un país. Se comprende que en los status de violencia, el respeto desaparece y se inserta la competencia del más fuerte, del poder, del amedrentamiento, de la sumisión por elmiedo. Da como resultado la no legitimización del uno por el otro, perdiéndose la oportunidad de construir un modo de relación diferente desde las palabras, el intercambio de las ideas y la tolerancia,como bases de una sociedad diferente.

–Muchos padres no son capaces de controlar a sus hijos, hay poco tiempo para compartir en familia. ¿Hacia qué sociedad nos vamos?
–Somos frutos de unasociedad patriarcal; en un modelo de competencia, violencia, sumisión, dominación y explotación. Lo que nos salvaba era la estructura de una familia tradicional; que hoy día esa familia prácticamente hadesaparecido. Las instituciones se colapsan por el número de estudiantes y no existe una individuación en ese contexto donde se los mide en el rendimiento y no se los connota como humanos que son....
tracking img