la violencia

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
¿Qué es violencia?

Violencia no es un concepto fácil de delimitar, generalmente hace alusión al uso de la fuerza sobre alguien o algo para conseguir un fin. En la literatura moderna encontramos que existen distintos tipos de violencia y por tanto diferentes significaciones. Si se rastrea el origen etimológico del término, se ve que la palabra violencia nace en Roma y se relaciona con unaacción de exigencia obligada, no consentida voluntariamente por quien la soporta, y lleva implícita la idea de fuerza por parte de la persona que la ejerce. El concepto de violencia en Roma no supone una valoración negativa o positiva. Los romanos utilizaban el término haciendo referencia a las representaciones que denotaban fuerza, energía, ira, furia, y otros excesos relacionados con el carácterexpresado en la conducta. Esta idea de violencia no se ajusta a la noción más amplia que de ella se tiene en el pensamiento occidental contemporáneo, y que es el resultado de continuos análisis a lo largo de la historia.

El significado cotidiano del concepto en español, se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, el que define violencia como “Fuerza intensa, impetuosa” , estadefinición es similar a su origen filológico, sin embargo también define violencia como “abuso de la fuerza” dándole una connotación negativa en términos de la arbitrariedad del hecho en tanto abuso.

Teóricamente el concepto de violencia tiene diversas interpretaciones que van desde una definición puramente psíquica a definiciones que sólo reconocen la violencia física. Ambas perspectivas coincidenen que la violencia no es solamente una acción determinada, sino también una potencialidad u omisión.

En Ciencias Sociales en general las nociones de dominio, poder y jerarquía, están implícitas o explicitas en los diferentes enfoques y definiciones de violencia, considerada como una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad jerárquica o de subordinación.Weber no define explícitamente el concepto en ninguno de los textos revisados, sin embargo, se puede abstraer de ellos el pensamiento del sociólogo alemán respecto al tema y presentar algunas de la características que él le atribuye al término:

1.- Violencia y estado: Pensaba que la única violencia aceptada por los hombres es la que ejerce el estado y la llamó "violencia legítima". Fundamentandoesto en el hecho de que la aplicación de la violencia contribuye a la manutención de la estabilidad del estado. Plantea explícitamente que “Si solamente existieran configuraciones sociales que ignorasen el medio de la violencia habría desaparecido el concepto de “Estado” y se habría instaurado lo que, en este sentido específico, llamaríamos “anarquía”. La violencia no es, naturalmente, ni el medionormal ni el único medio de que el Estado se vale, pero sí es su medio específico” .
2.-Violencia y religión: Weber también hace referencia a la violencia en sus estudios de la religiones y plantea que las religiones que intentan ser universales, son en esencia violentas ya que pretenden imponer su idea a la gran masa de los otros, pecadores, no elegidos, infieles, (el nombre del otro depende dela religión de que se trate) este intento de imposición dependiendo del tipo de sociedad y de la religión de que se trate viene a plantearse como un argumento para el ejercicio de la violencia.

Se desarrollarán, más adelante ambas ideas, primero se hará una revisión del término conflicto social, asociado directamente a la idea de violencia, pero que no necesariamente la implica.

Laresolución de conflictos

El principio de evolución en los seres humanos implica el alejamiento de éstos de las conductas atribuibles a los animales, tales como la acción irracional y la violencia. Uno de los elementos que, en teoría, diferencian al hombre del mono, su más cercano seguidor en la pirámide de la inteligencia (aseveración altamente cuestionable pero que, para efectos de este artículo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS