La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

“Colombia, país en el que no hay tregua en la muerte, ni en el destierro, ni en el despojo del Estado”, asi inicia el libro de Germán Castro Caycedo, y nos hace unpreámbulo acerca de las historias que narra en este libro titulado sin tregua; historias verdaderas de un realismo trágico.
Hablar de violencia en Colombia es quizás uno de los temas que más se puedesustentar y de los cuales las personas podrían pasarse días enteros narrando y opinando sobre las diferentes escenas de violencia que nos presentan los diferentes medios de comunicación, o lo que simplementenos toca presenciar en las calles de nuestra ciudad, desde una simple protesta para reclamar un derecho, hasta un atraco o un asesinato.
Es inevitable hablar de violencia y no traer a colacióntantas escenas espantosas de masacres, torturas, violaciones, genocidios entre otras, son malos recuerdos que siempre estarán en la mente de los colombianos en especial de aquellas víctimas directas de laviolencia.
Hace ya más de treinta años que la violencia está desangrando nuestro país, desde 1986 ha causado 20.000 muertes por problemas políticos, una violencia que ha dejado 30.000 muertes en1993, y más de 12.000 bajas en guerra en la última década; todas las anteriores cifras por diferentes causas, entre ellas que más de 12.000 personas viven en la pobreza absoluta, pobreza que en 15 díasprovoca 346 muertes, 22 masacres, 96 secuestros y 68 atentados.
Otro factor importante que ha generado altos índices de violencia en Colombia es la guerra por el poder y en este libro podemosidentificar que todos los grupos al margen de la ley llámense narcotráfico, milicias, guerrilla y paramilitares, no miden sus actos cuando se trata de alcanzar el poder y de tener control económico y socialsobre lo que ellos consideran su territorio.
Es fácil señalar siempre a estos grupos terroristas, a veces sin que ellos mismos se atribuyan un acto ya hemos identificado su naturaleza; pero no son...
tracking img