La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

El presente trabajo fue elaborado como un requisito previo para aprobar la asignatura de español en la Universidad de San Pedro Sula, el contenido del informe se caracteriza por brindar información detallada de carácter teórico y práctico, se dan a conocer cada una de las actividades realización en la investigación del tema; violación.
Lo que se pretende es dar a conocer comoha sido el crecimiento de este factor en nuestro país, donde nosotros como jóvenes nos exponemos a ser participes o evitar, dar soluciones y tomar decisiones importantes, con el fin de alcanzar una meta al futuro de los ciudadanos hondureños, como ser la paz.
Por esta razón este informe está basado en el estudio y la investigación de todas las áreas más importantes que día a día luchan porcombatir las amenazas de peligro que en la actualidad tiene el país.
El presente trabajo ayudara a que los jóvenes actuales y a que los jóvenes actuales y a la generación permitan conocer este factor tan importante y así participar en programas que controlan a temprana edad por el futuro de los jóvenes.

Reseña Histórica

La situación de violencia y represión en contra de la ciudadanía quecaracterizó a Honduras y al resto de la región Centroamericana durante la década de los ochenta, provocó que el país, a inicio de los años noventa, comenzó con un proceso de “Institucionalización Democrática” que evitara las prácticas abusivas y violatorias a los derechos humanos, sobre todo las cometidas por las autoridades.

En este proceso de modernización del Estado, el 8 de Junio de 1992, a travésdel Decreto Ejecutivo No. 26-92 se crea la figura del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. El 21 de noviembre de 1995, la Institucionalidad del Comisionado se vio fortalecida al aprobársele su ley Orgánica. El 6 de marzo de 1996 el Congreso Nacional juramentó al primer Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Derechos Humanos

¿Por qué son importantes?
Todos nuestros derechosson necesarios y en consecuencia, cada uno de ellos, tiene la misma importancia y merece idéntico respeto, pues los mismos son individuales e interdependientes.
Sin embargo, hay un derecho, cuyo respeto es condición para el disfrute de otros, y este es el derecho a la vida, sin ella, es imposible gozar de los demás derechos, por eso, cometer cualquier acto que vaya contra la vida, comohomicidio, lesiones personales, tratos crueles o inhumanos, deben ser considerados como gravísimos atentados a la vida.
¿Qué son los derechos humanos?
Son los derechos que tienen todas las personas sin excepción, por el simple hecho de existir y ser miembros de las familia humana.
El principio básico de los derechos humanos es el de la dignidad de la persona humana, entendida esta como el valor quecada persona tiene por su condición humana, la cual debe ser reconocida y respetada por cada uno (a) de nosotros (as) y por el Estado en su conjunto.
Los derechos humanos representan un ideal y un horizonte que, aunque no se cumplan a cabalidad, dan sentido a la vida en sociedad.
La vida en comunidad, nos impone como persona, el respeto de los derechos de los demás: cada uno, tiene la obligaciónde permitir que otros vivan igualmente de manera digna.
La condición de persona no es un regalo, se adquiere por el solo hecho de pertenecer el género humano, esta condición, aparece desde el primer momento de nuestra existencia y se mantiene hasta el final de nuestra vida.

¿Cuáles son las características de los Derechos Humanos?
Nuestros derechos humanos presentan aspectos que losdistinguen, tales como:
* El ser necesarios, porque sin ellos nosotros no podemos vivir dignamente como seres humanos.
* El ser generales, ecuménicos o universales, porque todos tenemos los mismos derechos independientemente de nuestro sexo, edad, posición social, partido político, creencia, religión, origen familiar o capacidad económica.
* El ser preexistentes, porque han surgido con...
tracking img