La violencia(;

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La
Violencia
& sus distintos tipos
Por: Olivia Duarte Martinez
5-b agropecuario
Profesora: Coyito


Cbta # 53 a 30 de Noviembre 2011 en Moctezuma Sonora

Desarrollo de los tipos de violencia
Lo que generalmente se entiende por violencia esuna agresión física o psicológica: un asesinato, un puñetazo o patada, una tortura, una agresión verbal o insulto, y otras formas de maltrato físico o psicológico. Llamamos a esta violencia: violencia directa.
Pero este tipo de violencia, a pesar de ser la más visible, no es la única. Hay otros tipos menos visibles pero muy presentes y con consecuencias muy graves. De hecho creemos que laviolencia directa ejercida contra las personas sin hogar a menudo es el resultado visible de otras violencias.
Una de estas violencias invisibles es la violencia estructural, la violencia que forma parte de la estructura social y que impide cubrir las necesidades básicas, como la generada por la desigualdad social: ingresos, la vivienda, la carencia o precariedad de los servicios sanitarios(especialmente los relacionados con la salud mental), el paro, la malnutrición, aspectos formativos y lúdicos básicos, etc.
La otra es la violencia cultural, aquellos aspectos del ámbito simbólico (medios de comunicación, culturales, lengua, educación, religión, arte, ciencias…) que se utilizan para justificar o legitimar la violencia estructural o directa
Aquellas argumentaciones que noshacen percibir como "normales" situaciones de violencia profunda. La violencia cultural también puede tomar el nombre de cultura de la violencia. Desenmascararlas es posible entendiendo los mecanismos psicológicos de las personas que llevan a simplificar todo lo que nos rodea en categorías, que generan la necesidad de sentirse parte de un grupo homogéneo, y que hacen que sean más visibles lasdiferencias que las similitudes respeto al otro grupo. Unos mecanismos que podemos encontrar muy cerca debido a la mezcla de necesidades que está comportando las desigualdades en nuestro país.
A menudo, las causas de la violencia directa están relacionadas con situaciones de violencia estructural y/o justificadas por la violencia cultural: muchas situaciones son consecuencia de un abuso depoder que recae sobre un grupo oprimido, o de una situación de injusticia social (de un reparto de recursos insuficiente, de una gran desigualdad en la renta de las personas, dificultad de acceso a los servicios sociales y a la red sanitaria, etc.), y reciben el espaldarazo de discursos que justifican estas violencias.
Esta observación no debe servirnos para justificar la violencia directa,sino para entender bien sus dimensiones y ser capaces de poder intervenir con antelación: minimizar la violencia indirecta o estructural y la violencia cultural puede ser un medio de prevención muy efectivo de la violencia directa.

Violencia física: Es el atentado contra la integridad física realizado por una persona superior a otra más débil. Se caracteriza por lastimar cualquier parte delcuerpo de una persona con las manos, pies u objetos.
Un ejemplo de violencia física es la violencia escolar, que es un problema mundial. Es un fenómeno esencialmente masculino, que culmina entre los 13 y 16 años. En cuanto a sus causas, no hay un factor único; puede deberse a la situación familiar o a las condiciones socioeconómicas entre muchas otras. Un motivo bastante claro es la monoparentalidadque ocupa entre un 10% y un 20% de los casos de violencia escolar. Otro es la falta de estabilidad de los equipos de la propia escuela. Pero estos motivos no son determinantes ya que, por ejemplo, un niño de madre adolescente y padre preso no será necesariamente violento.
Violencia emocional: No se percibe tan fácilmente como la física, pero también lastima. Consiste en enviar mensajes y gestos...
tracking img