La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Realizado por:
Julián Almena Tomeo 4º ESO
Definición : la violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de laempatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
Numerosos filósofos han discutido acerca de este tema, y de si el hombre ha sido y sigue siendo violento por naturaleza; entre estos filósofos sen encuentran los citados con anterioridad que tienen posturas diferenciadas en cuestión este tema. Para conocer estas posturas es necesarioconocer la sociedad y la época a la que vivieron y las influencias que ejercieron sobre la persona y el pensamiento de estos filósofos. Siguiendo un orden cronológico estarían ordenados de la siguiente manera:
• La violencia según San Agustín:
1. biografia: (Aurelius Augustinus; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino. Hijo de un pagano,Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina,profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384). La actividad filosófica de San Agustín se desarrolla en la segunda mitad del siglo IV y el primer cuarto del siglo V, un período en el que el Bajo Imperio romano está sometido a fuertes tensiones internas y a la presión de las tribus bárbaras, que terminarán por provocar el desmoronamiento de la parte occidental de formadefinitiva a finales del siglo V.
2. teoria: En el siglo V, San Agustín escribió “La ciudad de Dios” y arguyó que el Creador no era el responsable de que exista el mal, sino el hombre, ya que Dios -el autor de las cualidades humanas y no de los vicios- creó al hombre recto; pero el hombre, habiéndose hecho corrupto por su propia voluntad y habiendo sido condenado justamente, engendró hijoscorruptos y violentos. Entonces, del mal uso del libre albedrío se originó todo el proceso del mal.
3. explicación de esta ideología: Con todo esto san Agustín hizo pensar durante varios siglos que el hombre no nació violento, sino que por la sociedad, por las acciones de los primeros humanos y por los vicios a los que nos sedujo un personaje al que el cristianismo bautizo como lucifer, seconvierte y que posteriormente enseñara todo aquello malo hecho por los progenitores sin intención de erradicarlo, es mas con intención de continuarlo, esta filosofía fue la que se llevo a cabo en todo el mundo conocido hasta el siglo XVII aproximadamente en el que aparecerán ideologías ligadas a las revoluciones que marcaran el fin de un régimen autoritario como fue el antiguo régimen. Queacabarían con anterioridad en la Inglaterra de 1648, en la revolución liberal de 1848 conocida como la gloriosa.

En la Inglaterra del siglo XVII, nacerá otro filósofo que discutirá esta teoría y que será Thomas Hobbes y que dara su opinión al respecto en su obra “Leviatán”.

• La violencia según Hobbes :
1. biografía: (5 de abril de 1588 – 4 de diciembre de 1679), fue un filósofo inglés,cuya obra Leviatán (1651) estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político. En Leviatán (1651), Hobbes señaló formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social. Según este filósofo inglés, en la condición de estado de naturaleza todos los hombres son libres, y...
tracking img