La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA a nivel mundial.
La violencia ocurre en las escuelas, en las instituciones como los orfelinatos y otras instalaciones de atención residencial, en las calles, en el lugar de trabajo y en las prisiones. Los niños sufren violencia en el hogar por parte de sus familias y de otros niños y niñas. Una reducida proporción de los actos de violencia contra los niños y las niñas causan su muerte,pero la mayoría no suele dejar marcas visibles. Y, sin embargo, es uno de los problemas más graves que afectan hoy en día a la infancia (unicef, 2004).
Por otro lado, hay que tener en cuenta que gran parte de la violencia se mantiene oculta, y que no son raras las ocasiones en las que los niños y las niñas se abstienen de denunciar los actos violentos por miedo a que el causante se vengue deellos. Se dan circunstancias en las que ni el niño ni la persona que abusa de él son conscientes de que someter a este a actos de violencia sea inusual o equivocado. También suele ocurrir que no creen que un acto de violencia sea realmente violento, tal vez porque lo estiman como un castigo justificado y necesario. Puede ser que las víctimas infantiles se sientan avergonzadas o culpables, y que esténconvencidas de que merecen haber sido sometidas a actos de violencia sobre los cuales tal vez no deseen hablar.
A este respecto unicef recuerda, por ejemplo, que:
57.000 menores de 15 años fueron asesinados en 2000. Las causas más comunes de la muerte fueron lesiones en la cabeza, daños en el abdomen y muerte por asfixia deliberada.
En el Reino Unido, v. gr., los menores de un año tienencuatro veces más posibilidades de ser víctimas de un asesinato que cualquier otro grupo de edad, y la muerte de casi todos ellos es producida por sus propios progenitores.
La Organización Mundial de la Salud (oms) calcula que 40 millones de menores de 15 años sufren abuso o abandono, y que necesitan atención social y de la salud.
En una encuesta realizada en Egipto, un 37% de los niños y niñasinformó que habían sido golpeados o atados por sus progenitores, y un 26% manifestó que había sufrido lesiones tales como fracturas, pérdida de conciencia o discapacidad permanente como resultado de dicha violencia.
Un 36% de las madres de la India comunicó en una encuesta haber golpeado a sus hijos con un objeto de cualquier tipo en el transcurso de los seis meses anteriores a dicha encuesta. Un10% indicó que había dado una patada a sus hijos, mientras un 29% les había tirado del pelo, y un 28% golpeado con los nudillos. Un 3% dijo haberlos castigado colocándoles pimientos picantes en la boca.
Una encuesta realizada en Estados Unidos en 1995 señaló que un 5% de los progenitores que participaron en el sondeo admitió haber aplicado algún tipo de disciplina a sus hijos por medio de uno omás de los siguientes métodos: golpear al niño con un objeto, darle una patada, golpearlo con la mano, o amenazarlo con un cuchillo o con una pistola.
Las estadísticas de la policía de Sudáfrica indicaron que, a lo largo de un solo año, se produjeron 21.000 casos de violación o de asalto a menores de edad, incluso de tan sólo nueve meses. Únicamente se denuncia uno de cada 36 casos de violación.La violencia en la escuela es, en efecto, reflejo de la sociedad. Y esto se hace patente de forma más clara en el mundo no desarrollado. unicef señala que, entre las causas más importantes de esa violencia, se encuentran la pobreza, el trabajo infantil, la trata de menores, el sida, la ubicación en lugares geográficos remotos, una infraestructura deficiente, el origen étnico, la escasa categoríasocial de las mujeres y la falta de educación de las madres, los conflictos civiles y los desastres naturales. Muy a menudo estas causas se superponen las unas a las otras, y no siempre resulta fácil diferenciar cómo se relacionan entre sí para ejercer su influencia en la educación. Para unicef, hay una necesidad primordial de recopilar estadísticas desagregadas, que puedan servir de base...
tracking img