La violencia

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LA VIOLENCIA, RESULTADO DE LUCHAS IDEOLOGICAS

Durante décadas, Colombia ha sido un país víctima de una violencia continua, incesante, sangrienta y despiadada que puede ser fácilmente percibida en diferentes aspectos del diario vivir, tales como los secuestros, atentados, matanzas, violaciones, enfrentamientos entre grupos armados, pandillas, mentiras y hazañas políticas, narcotráfico yterrorismo, sin embargo, los colombianos vemos estos sucesos como “pan de cada día” y nos limitamos a criticar y maldecir a la guerrilla, paramilitares y políticos causantes de la violencia colombiana, pero ni siquiera nos preguntamos el por qué de esta situación, pues somos ajenos a lo que pasa en los campos, en las fronteras o en el mismo congreso
La violencia es un flagelo que Colombia ha sufridodurante ciclos. Durante los últimos veinte años pasado y presente se convirtió en un referente de los estudios sobre la violencia, se ha mantenido una puerta abierta hacia el pasado conflictivo de la historia de nuestro país. Es fundamental una invitación a pensar la confrontación armada colombiana en una dimensión histórica, a interpretar la crisis actual desde un aspecto distinto.
La Violenciade los años 50 fue un conflicto bipartidista que desató tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho que desencadeno una serie de desórdenes conocidos como el Bogotazo, caracterizados por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores, incluyendo asesinatos, odios, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político.
Algunos factores quecontribuyeron a la prolongación de La violencia fueron los temores anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía la participación de dos partidos políticos.
En el año 1957, el Partido Liberal y el Partido Conservador formaron una coalición llamada el Frente Nacional para poner fin a la violencia. Mediante esteacuerdo los dos partidos acordaban apoyar a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política. Una oposición no esperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Alianza Nacional Popular organizado por el general Gustavo Rojas Pinilla.
El discurso sosegado de la nuevatendencia conservadora encontró pretexto en la convulsionada sociedad Colombiana, mientras que el liberalismo finalmente se declaró dividido entre Turbayistas y Gaitanistas. El turbayismo representaba a las élites comerciales y al viejo liberalismo elitista que instauró la República Liberal, eran los representantes de la continuidad del proyecto de las Presidencias de Eduardo Santos y Enrique OlayaHerrera. Por otro lado, el Gaitanismo instauró una corriente nueva dentro del Liberalismo que se originó en Jorge Eliécer Gaitán, el líder del extinto partido UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria), que aunque ni Marxista o radicalmente revolucionario, concentraba diversos matices del pensamiento original del Manifiesto Liberal de Ezequiel Rojas, el fundador del Partido Liberal. Gaitánmanejaba bien a las masas, mientras que Turbay era muy lejano.
Posteriormente subió al poder Laureano Gómez, un conservador que solo impulso la violencia, en las ciudades, a causa de este clima político el ambiente que se respiraba guardaba cierto “orden” y concordia, pero la situación en el campo empeoraba cada día más. El creciente caciquismo, retenido por los hacendados conservadores, seconvirtió en motivo de graves discordias y resentimientos para los ahora empobrecidos comerciantes liberales, que se fueron extinguiendo paulatinamente.
El estremecimiento Liberal se convierte en violencia en forma de leves peleas públicas entre liberales y conservadores, pero el gobierno afirma que en realidad las peleas no tenían fundamento alguno. El gobierno se equivocó, Gaitán en esa época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS