La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN EL TIEMPO.

En la actualidad, la ética y los valores han pasado a tener menor importancia en las sociedades de hoy, el respeto, la justicia, la equidad y demás se han ido perdiendo poco a poco, esto se debe al aumento de la violencia. Vemos como cada día hay mas y mas casos donde se atenta contra la integridad física y emocional de las personas.
La violencia es el tipo deinteracción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad.

Se han establecido teorías explicativas acerca de la agresión:
· La teoría del instinto agresivo (innato).
· La teoría de la frustración/agresión.
· La teoría del aprendizajesocial la teoría del condicionamiento operante de Skinner.
Sin embargo, ninguna teoría por sí sola puede explicar la violencia y caen en un reduccionismo al intentar establecer relaciones lineales entre factores, tornándose en teorías abstractas y ahistóricas.
La violencia no es universal ni inevitable, ni es instintiva, de hecho hay individuos y grupos que muestran un alto grado de violencia, yotros individuos y grupos que muestran muy poca.
Otros factores que pueden favorecerla son las condiciones de frustración. Así por ejemplo, se ha visto que los casos de violencia doméstica, aumentan en condiciones de miseria, de desempleo, o en el caso de nuestro país, en que el índice de denuncias por agresión doméstica se incrementa notablemente después de los partidos de fútbol en los hogares delos aficionados perdedores.
Manifestaciones de la violencia

· Agresión intrafamiliar: pareja – hijos – hermanos..
· Violencia política: en relaciones económicas e ideológica
· Esperanza de vida reducida.
· Mortalidad elevada.
· Discriminación.
· Desigualdades, acceso a la enseñanza, a los servicios de salud.
· Exclusión, desempleo, condiciones laborales injustas.
· Miseria.
· Irrespetoa los derechos humanos.
· Discriminación étnica y de minorías sexuales.
· Poca participación de grupos en forma de decisiones.
· Censura a los medios de comunicación.
· Violencia género: subordinación y opresión de la mujer.
. Negación de afectos en el hombre.

Para mi concepto, la violencia es la expresión más primitiva del ser humano, que tiene como raíz el resentimiento, la envidia, lajusticia mal canalizada, el abuso, el sometimiento, etc. Todo acto de violencia, que no deja de ser un sentimiento descontrolado que siempre daña o afecta merece repudio e indignación.
Aunque la violencia, ya debería ser desterrado de nuestra sociedad, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada,ha de seguir aguantando.
La violencia en la sociedad se debe en parte a la formación impartida por la familia, asi como también su formación escolar en lo que concierne a los estudios de ética y moral, que generalmente son materias que no se imparten en la mayoría de instituciones educativas. La formación de los estudiantes es desorientada por las acciones ambiguas, es decir hacemos lo contrariode lo que predicamos. Una familia desorientada no da buenas pautas a sus miembros, y sus acciones no son acordes a las reglas que se dictan o usan en una sociedad determinada.
El maltrato hacia la mujer, ha ido incrementado tanto en los últimos tiempos que es aterrador. Digo esto porque ya son muchas las personas que al ver o escuchar noticias sobre estos casos de violencia, la expresión no es desorpresa ni asombro, es más bien de resignación; y no nos damos cuenta de que nos estamos equivocando al pensar de esa manera ante ese tipo de aberraciones. Empezamos a ver algo que para nada es normal como un fenómeno normal y corriente.
En comparación con la violencia tiempos atrás con la de este tiempo, vemos un progreso en el desarrollo del trabajo femenino. En épocas atrás, la labor de...
tracking img