La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al abordar el maltrato infantil se presentan diversos problemas:
-desconocimiento de la verdadera proporción de dicha problemática
-raíces culturales e históricas culturas
*Existen muy diversos tipos de maltrato infantil:
-maltrato físico
-negligencia
-abuso sexual
-maltrato emocional
-mendicidad
-corrupción
-explotación laboral
-maltrato PRE natal
-síndrome de Munchausen por poderes-maltrato institucional

Actualmente vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia, situación de la que desafortunadamente no escapan los niños. El maltrato infantil ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante. por esto es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los ambitos, con la finalidad de prevenirlo identificarlo e iniciar su abordajeterapeutico temprano, evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano.
El maltrato infantil es un fenomeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad . tambien es un problema universal .
Manterota afirma “el maltrato en los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad” (*1)Durante siglos la agresión al menor a sido justificada de distintas formas, se la a sacrificado para agradar a los dioses o para mejorar la especie, el infanticidio también fue una forma de eliminar a los niños con defectos físicos; durante el nazismo se ordenaba matarlos con el fin de alcanzar la supuesta pureza de la raza. O bien como una forma de imponer disciplina.

El sistema nacional para eldesarrollo integral de la familia (DIF) define a los niños maltratados como :“Los menores de edad que enfrentan o sufren ocasionalmente , violencia física, emocional o ambas , ejecutadas por actos de acción u omisión, pero siempre en intencional, no accidental, por padres , tutores , custodios o personas responsables de ellos”.
El maltrato psicológico es “la conducta sostenida, repetitiva,persistente e inapropiada ( violencia domestica, insultos, actitud impredecible, mentiras, decepciones, explotación, maltrato sexual, negligencia y otras) que daña o reduce sustancialmente tanto el potencial creativo como el desarrollo de facultades y procesos mentales del niño(inteligencia, memoria, reconocimiento, percepción, atención, imaginación, aprendizaje y moral) que lo imposibilita a entender ymanejar su medio ambiente , lo confunde y o atemoriza haciéndolo mas vulnerable e inseguro afectando adversamente su educación , bienestar general y vida social”(*2) “EL NIÑO MALTRATADO DE HOY ES EL ADULTO CONFLICTIVO DE MAÑANA”

Los estudios realizados en varios países señalan que el maltrato infantil es un problema multicausal, en el que intervienen las características del agresor, el agredido,el medio ambiente que los rodea y un estimulo disparador de la agresión.
Existe una estrecha relación entre los diferentes tipos de maltrato y el desarrollo biopsicosocial del niño. Se relaciona a esto con el abuso de sustancia toxica, delincuencia, criminalidad y los suicidios.
Existe un desajuste personal y social en estos niños. El abuso sexual se asocia con problemas de somatización,ansiedad, hostilidad, miedo, rechazo, depresión y desconfianza.

Una variable posible para revertir estos daños en el niño se debe requerir de un tratamiento integral no solo de la victima sino también de su agresor y de la familia, para lo cual es necesario un equipo multidisciplinarlo que se encargue de esta problemática y aborde los aspectos biológicos, psicológicos y legales pertinentes.
Laterapia familiar este dirigido primero a reconocer el problema, establecer una adecuada comunicación entre los integrantes de la misma. Si la psicodinamia familiar esta muy alterada y no existen vínculos afectivos o están muy deteriorados lo mas conveniente es que el menor no regrese a su hogar por el riesgo de sufrir una nueva agresión.
La combinación de la terapia individual, conyugal y de grupo...
tracking img