la violencia

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
1.-Describir un caso en el que se presente alguna de las formas de violencia vistas en clase.
Guadalajara, Jalisco.- Andrés Vega Továr, alias “El Vega”, el joven que facilitó la entrega de Luis Antonio Ortiz Guerra y de Andrés Barba Olivas para que fueran asesinados, conocía bien a las dos víctimas, indicaron fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado.
Según los informantes, ”El Vega”,Luis Antonio y Andrés, junto con el hijo de José Ángel Carrasco Coronel, “El Changel”, e Isaac, el menor que actualmente está detenido por el crimen, formaban parte de un mismo grupo de amigos.
Sin embargo, esa “amistad” no estuvo exenta de roces, pues según familiares de Luis Antonio, ambos tuvieron problemas por “cosas de niños” cuando “El Vega” estaba en tercero de secundaria y Luis Antonio enprimero.
Hace un tiempo, Luis Antonio y Andrés se burlaron del hijo de “El Changel” y éste se las “guardó”. Decidió cobrar venganza y recurrió a su otro amigo “El Vega” para que montara la trampa, que concluyó con el asesinato de los adolescentes.
“El Vega”, según la declaración de Isaac, pieza clave en la resolución del caso, aceptó “enganchar” a las víctimas sin nada a cambio. Para atraer aLuis Antonio y Andrés, tomó el alias de Raúl Barajas y le ofreció varias cosas a Luis Antonio.
“El viernes va a haber una fiesta, va a haber morras modelos y edecanes, ahí puedes escoger la que quieras, te voy a presentar al mero bueno y ya para que te dé trabajo, como eres compa le diré para que ganes unos 20 (mil pesos) al mes, pero ocupas demostrar ser leal wei, no le puedes decir a nadie porque no quiero que sepan de mí” (sic), le escribió “El Vega” a Luis Antonio a través de la red social Facebook.
Ante la propuesta, Luis Antonio la aceptó a medias.
“Busco algo menos, algo menos cabron por que la neta ahorita no puedo meterme tanto en ese pedo. la que sí puedo hacer y distribuir por el rumbo por donde vivo y soy noble y leal we, pero la neta hay ganas de tener baro y estar cabronpero también hay un poco de miedo” (sic), respondió Luis Antonio.
Cuando se concretó la reunión el 21 de junio en la plaza de Patria y Moctezuma, Isaac acompañó a Luis Antonio y Andrés, desde el centro comercial hasta La Primavera.
Según Isaac, “El Vega” también habría participado en el asesinato de los jovenes.
La retención de Isaac fue posible ante la colaboración de la Policía Cibernética dela Fiscalía General.
Cuando se encontró bajo custodia, el menor se asustó, según los informantes, e incluso no dejaba de repetir que lo iban a matar. En el caso de “El Vega”, lo describieron como un “nini” (ni estudia ni trabaja).
Sus vecinos en la Colonia Chapalita calificaron a “El Vega” como un adolescente tranquilo y reservado. Era común verlo sacar a pasear a una perrita. Desde que fueseñalado por los familiares de Luis Antonio y Andrés como sospechoso, se convirtió en el principal blanco de los agentes de la Fiscalía.
Al ver la magnitud de lo que se avecinaba, los familiares de “El Vega” decidieron ocultarlo. Hasta ayer no había sido localizado.
Por su parte, el colegio Rudyard Kipling donde estudiaban Luis Antonio y Andrés, ubicado en la Colonia Arcos Vallarta, lamentó elfallecimiento de sus estudiantes. En su cuenta de Facebook, el plantel envió su solidaridad a los familiares de los jóvenes.

2.-Citar dos autores (medios de comunicación, políticos, líderes de opinión, escritores, filósofos...) que justifiquen la violencia como sistema de resolver conflictos.
La violencia es el último recurso del incompetente.-Isaac Asimov
   Hannah Arendt destaca que la violenciaes algo particularmente humano: La historia está llena de acciones violentas con distintos matices y modalidades; sólo el hombre es violento y sólo la acción del hombre sobre el hombre puede ser calificada propiamente de violenta, ya que la acción sobre la especie animal puede definirse como cruel

3.-Explicar las razones o justificaciones de quién la ejerce y exponer muy brevemente alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS