La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia sexual y su representación  en la prensa
 

NATALIA FERNÁNDEZ DÍAZ

 

EDITORIAL ANTHROPOS. Barcelona, 235 págs.

 
 
Una obra ésta en la que se plantea crítica e interdisciplinarmente el análisis del discurso mediático sobre la violencia que sufren actualmente las mujeres en su propio entorno social. Un discurso que se vincula con una determinada concepción yrepresentación del poder, de una ideología y ciertos intereses hegemónicos que se imponen por medio de diferentes estrategias narrativas.
El atropello a la mujer no es sólo un problema sino también una guerra sin cuartel. La evidente complicidad de los medios informativos, de las ideologías dominantes y del patriarcado, lo reducen todo casi siempre a una cuestión de culpabilización de lasvíctimas («ellas se lo han buscado») o de la exculpación de los agresores («sus razones tendrían»). Las pruebas son incontrastables: ellas son las muertas, las silenciadas, las invisibilizadas, las heridas, las golpeadas, las discriminadas, las violadas.
¿Cómo se comportan, pues, los medios respecto a los hechos que expresan la violencia de género? En este libro, Natalia Fernández Díaz nos muestra elrostro más desconocido de la violencia de género mediante un análisis profundo y ecuánime del uso del lenguaje en la prensa escrita. Estamos ante una obra que señala la gravedad de un problema y abre múltiples perspectivas para su comprensión y superación.

ÍNDICE DEL LIBRO

Prólogo, por Teun van Dijk. Agradecimientos. Nota preliminar. A modo de prólogo. Capítulo Introductorio. 1.Discurso, poder y noticias. 2. Las mujeres y los discursos mediáticos. 3. El corpus de nuestro estudio. 4. La agresión de género: una aproximación a su representación en la prensa española. 5. Representación del agresor en las noticias de la prensa. 6. Victimización y pasividad: comportamientos y representaciones de las mujeres agredidas. 7. Los representantes oficiales en las noticias sobre violenciacontra mujeres. Aproximación a los conceptos de poder, saber y discurso. Conclusiones generales. Bibliografía.

La violencia sexual contra la mujer. Su representación en la prensa.

Comentarios de la autora Natalia Fernández Díaz/ España/ fempress

Cuando, hace unos años, empecé mi investigación (tesis doctoral) acerca de la representación de la violencia sexual en la prensa española, teníala esperanza de analizar únicamente los casos en los que narraba el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Muy pronto me di cuenta de que, por ese lado, apenas podía moverme; corría el año 1990, y por aquel entonces el acoso, apenas un concepto difuso y maltratado, no tenía historia en la prensa. Tan sólo el año antes había saltado a la luz pública con un ímpetu estremecedor y una inigualablefuerza de debate a raíz de un suceso en que un juez exculpó a un empresario de haber manoseado a una empleada suya por el simple hecho de que la chica hostigada vestía minifalda. Eso, al entender del juez del caso, hace que el instinto sexual masculino se desate y escape a cualquier intento de control y de contención racional (de alguna manera se nos estaba haciendo creer que el varón que se haerigido a sí mismo como el animal racional por excelencia no puede someter al raciocinio los escozores procurados por los instintos más primarios).

A ese suceso le siguió un debate en el que la propia iglesia católica expuso que ciertas ropas sensuales provocan la tensión sexual en el hombre. La Vanguardia: "Los obispos italianos critican el uso de la minifalda porque provoca la tensión sexual delhombre" (21-3-1989). El País: "El obispo Guix llama a vestir ropas que oculten movimientos voluptuosos" (7-12-1992).

Todavía fueron necesarios algunos años más como para que ciertas voces alternativas –por lo tanto, no sujetas a la institucionalización ni a los intereses dominantes– dejasen bien establecido que el acoso sexual no es el resultado de una sobresexualización producida por un...
tracking img