La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS, SÍNTESIS Y COMENTARIO
SEGUNDO CAPÍTULO-“ LA VOZ DEL ARCO IRIS”
LA VIOLENCIA DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y DEL MERCADO MUNDIAL
La violencia, comportamiento deliberado, que provoca, o puedeprovocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.La conexión entre la violencia y todos los actos que abarca, junto con la totalidad social, marcada por un modelo altamente depredador de capitalismo, lleva a una degradación extrema de la fuerza detrabajo.
“Hoy es un lujo se explotado por el sistema del capital, que compra de manera humillante la fuerza de trabajo, remunerándola miserablemente.”
Más que actos de violencia, se trata deestructuras permanentes y contiguas de violencia.
CAUSAS HISTÓRICAS: UN PECADO DE ORIGEN, NUESTRO PASADO COLONIAL
La colonización sufrida por varios países implica un acto de extrema violenciaorganizada, sistemática y continua. Se trata de poner a toda una nación junto con todo lo que tiene a la depredación del otro. Es ahí donde da inicio una guerra histórica, la cual su base es la violencia.“Todo poder totalitario crea un contrapoder”
La violencia como tal está inmersa en muchas causas que la provocan.
Ejemplo, causas culturales:
El eje o donde gira toda esa cultura es la Voluntad de poder/dominación.
Utilizaron formas de mantener el dominio, poniendo en práctica la violencia dura, y luego la dulce, para mantener hegemonía. Es socialmente aceptado el uso de la violencia en este tipode cultura dominante.
La violencia tiene sus raíces en la política, donde el que tiene más puede más, excluye de forma increíble a los que no cuentan con un poder como ellos, un poder falso adoptadosin un estado de democracia.
En el aspecto psicosocial las clases dominantes todo lo pueden y existe un autoritarismo que los hace impunes a todo.
La agresividad como raíz individualizada de...
tracking img