La Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA DE GÉNERO.
La violencia de género no es un problema del ámbito privado, sino el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirigesobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Nuestra Constitución incorpora ensu artículo 15 el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas, tratos inhumanos o degradantes. Estos derechosvinculan a todos los poderes públicos.
Este hecho de género se enfoca por la Ley de un modo integral y multidisciplinar, empezando por el proceso de socialización y educación. La conquista de la igualdad,respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas tiene que ser prioritario en toda sociedad.

El abuso físico o verbal contra las mujeres como tema social ha generado amplios y diversosdebates y líneas de investigación en continuo desarrollo. Cualquier intento de acotar la cuestión para su análisis corre el riesgo de ser limitada y limitante de su complejidad. Sin embargo, llegar a unacuerdo sobre el qué tratar y cómo definirlo es necesario para avanzar en el conocimiento de la valoración de la magnitud de la violencia de género y para el planteamiento y seguimiento de lasmedidas existentes para darle respuesta.
La violencia contra la mujer se encuentra generalizada en la República Dominicana: según los datos, un 24 por ciento de mujeres de edades entre los 14 y los 49 añoshan sufrido abusos, y más de 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años, la mayoría por sus compañeros o ex compañeros.
Desde 1999, OXFAM viene financiando a las contrapartesPROFAMILIA, el Centro Aquelarre y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) para proporcionar servicios de ayuda directos a mujeres víctimas de los abusos. Este trabajo ha tenido un éxito considerable:
*...
tracking img