La Violencia

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LA VIOLENCIA
La violencia comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar. Esta también incluye el maltrato las agresiones físicas psicológicas sexuales llevadas a cabo ya sea en el hogar o en cualquier otro lado porparte de una persona que hace vulnerable la libertada de otra persona y este causan daño físico psicológico o emocional.
Terminología de la violencia: La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o unacolectividad o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras. Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.
Tipos de violencia
Existen diferentes tipos de violencia entre ellos está la violenciaintrafamiliar, violencia psicológica la violencia contra el hombre la violencia en las escuelas o violencia filo-paternal y la violencia contra la mujer etc.
Violencia contra la mujer en la pareja
La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada en el mundo, dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otraconsideración. Aun siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. La mayoría de las víctimas oculta que existan esos problemas por temor a ser juzgados en la sociedad.
Los hombres que maltratan a su pareja son motivados por una necesidad de dominar ycontrolar a su pareja. En una revisión de múltiplos trabajos los principales resultantes indican que los agresores suelen presentar con frecuencia alteraciones psicológicas como falta de control sobre ira, dificultades en la expresión de emociones, déficits de habilidades de comunicación y de solución de problema y baja autoestima. Los rasgos más visibles del maltrato son los golpes y losasesinatos, los cuales trascienden del ámbito de la pareja; sin embargo, los maltratos de baja intensidad, los maltratos psíquicos que, mantenidos en el tiempo, socavan la autoestima de la mujer, son los que mayoritariamente se dan. Cuando trasciende un caso de maltratos, la mujer puede llevar años sufriéndolos.
Es por esto que, en la búsqueda de prevenir la violencia, se trata de dar herramientas a losadolescentes para identificar los rasgos típicos de las personas violentas y ser conscientes de esa violencia de baja intensidad que comienza generalmente antes del matrimonio, durante el noviazgo. Así nace el concepto de violencia en el noviazgo.
Es frecuente tratar el tema de los maltratos como casos individuales. Los agresores sufrirían una serie de trastornos que les conducirían a maltratar ala mujer y a esta, en su fragilidad, a recibirlos. Esta sería una visión del problema tranquilizadora que no pondría en cuestión el modelo patriarcal. Cabe destacar aquellos que se refieren específicamente a la violencia conyugal o dentro de la pareja y obviando por tanto aquella ejercida sobre otros miembros vulnerables de la familia como niños y ancianos. Dentro de la violencia dentro de lapareja, la mayoría de los casos corresponden a violencia ejercida por el hombre hacia la mujer. Expresiones tales como violencia contra la mujer y violencia de género son muy frecuentemente utilizados.
Anteriormente, la violencia contra la mujer se consideraba como algo anormal y se atribuía a personas con trastornos psicopatológicos o problemas mentales
Las mujeres que no reconocen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS