La virgen con el niño

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La Virgen de Melun o Virgen con el Niño y ángeles forma parte de un díptico elaborado por el pintor francés Jean Fouquet.
Está realizado sobre madera, y fue pintado hacia 1450. Mide 91 cm de alto y81 cm de ancho.
Se exhibe actualmente en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica).
La tabla derecha del díptico es la Virgen con el Niño que se conserva en Amberes

Aparece como unamujer muy hermosa y elegante, de piel blanca y perfecta, frente muy ancha y con corona de perlas y pedrería sujetando un velo transparente. Lleva una capa de armiño y un traje de seda gris, mostrando elpecho izquierdo perfectamente esférico, imagen que tiene que ver con el papel de María como nodriza de la humanidad. Sostiene al niño desnudo sobre su rodilla izquierda. El trono sobre el que sesienta está decorado con ágatas, perlas y piedras preciosas. Rodean el trono nueve ángeles, dispuestos de forma que cada rostro está en posición diferente, los azules son querubines y los rojos sonserafines, según decían los Padres de la Iglesia; se considera que la elección de estos colores para los ángeles es influencia de Fra Angelico.

Se supone que la Virgen de esta obra es Agnès Sorel, amantedel noble comitente, así como del rey Carlos VII, y de la que Chevalier era el albacea testamentario. Se decía que era la mujer más hermosa de Francia.
En la mitad izquierda está retratado EtienneChevalier con su santo patrón, san Esteban. Esta otra tabla mide 93 x 85 centímetros. San Esteban aparece vestido de diácono. Sobre el libro, San Esteban lleva una piedra puntiaguda, símbolo de sumartirio por lapidación.
Para tratarse de un cuadro religioso, resulta marcadamente profano. La coloración es viva y la iluminación potente. La forma en que las figuras ubican en el espacio obedece a lainfluencia Italiana. El interés con que capta las telas, los mármoles, las perlas, las gemas y el oro, así como la piel de tinte marfileño es de influencia flamenca de Jan Van Eyck.
Es más realista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUATTROCENTO Virgen y Niño
  • Virgen
  • Yo Virgen..??
  • Virgo
  • virgen
  • La virgen
  • virgen
  • virgen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS