La virgen de guadalupe de extremadura

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
La Virgen de Extremadura no fue el modelo de la Virgen de Guadalupe




Foto: INAH La Virgen de Extremadura, en España, no fue el modelo que dio origen a la Virgen de Guadalupe, como seargumentaba desde hace algunos años, porque no coincide con la imagen que se encuentra en ese templo, de acuerdo con el etnohistoriador Eduardo Corona Sánchez, quien desde hace tres años se dedica ainvestigar el tema.

A decir del especialista de la Dirección de Etnohistoria, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Virgen del Santuario de Extremadura es negra, con el manto rojo,bastón de mando y carga a un niño.

¿Es una imagen de poder¿, que implica violencia y destrucción, elementos favorables para la Conquista, pero no en América, sino en relación con los moros y elsincretismo europeo y mudéjar.

Sin embargo, justo enfrente del altar principal de Extremadura, en el coro de esta iglesia, se localiza otra imagen, la Virgen de la Encarnación, cuya iconografíapresenta rayos solares y manto con estrellas y luna, mucho más cercana a la de nuestra Virgen de Guadalupe.

La Virgen de la Encarnación y los antecedentes de las deidades mesoamericanas, comoTonatzin y las más de 30 diosas mexicas, son las que dan paso a la Virgen de Guadalupe, imagen relacionada con la fertilidad, la reproducción de la tierra y de la mujer, es un sincretismomudéjar-mesoamericano, explicó el etnohistoriador.

En los textos de Bernal Díaz de Castillo, explicó, se menciona que durante una de las peleas entre españoles y mexicas en Totonacapan, se apareció la Virgen, pero afavor de ¿quién? ¿de los conquistados o de los conquistadores?

Esta investigación del origen de la Virgen de Guadalupe, forma parte de un proyecto más amplio: La defensa de Tenochtitlan, en el quese analiza la conquista de América no como una tragedia, obra de teatro o aventura épica, sino haciendo un análisis histórico, que abarca desde la etapa romana, con los visigodos, y la conformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • VIRGEN DE GUADALUPE
  • virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • A la virgen de guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • La virgen de guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS