La vIrgen de Guadalupe

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
13 de Marzo del 2013
La Virgen de Guadalupe
El 12 de Diciembre de 1531, una Virgen de ojos negros y piel morena, se le apareció al indo Juan Diego en el cerro Tepeyac; en un momento de mucho caos para los pueblos indígenas, los mestizos y los españoles. Su imagen quedó grabada en el manto de Juan Diego para siempre, y esta obra de arte ha tenido mucho significado en la historia pasada ypresente de los mexicanos; una nueva identidad y un nuevo símbolo de orgullo nacional. Su iconografía nos muestra la evolución de su imagen entre los siglos XVII y XVIII y como su legaza continúa hoy en día a través del arte moderno; en murales, autos e incluso vestimentas.
Unos de los primeros sermones de devoción a la Virgen de Guadalupe fue dado por el Segundo arzobispo de México Alonso deMontúfar en el año 1556 (Brading 1-2), y se llamó a todos (indios, mestizos, mujeres, españoles) a venerar a la Virgen de Guadalupe, en una parroquia especialmente para ella en el cerro Tepeyac. Este sermón se hizo con un poco de duda, ya que se había mantenido en secreto el acontecimiento de la Virgen de Guadalupe, y los españoles no querían que los indios la confundieran con un Dios de ellos. De a pocolas pinturas de la Guadalupana comenzaron a aparecer.
Las primeras pinturas de La Virgen de Guadalupe no salieron a luz hasta el siglo XVII. Estas pinturas se caracterizaban por imitar la imagen de la tilma original de Juan Diego; “su sencillez se ajustaba al espíritu purista de los cánones académicos” (Vargas Lugo 62). Las pinturas solían tener solo la virgen de Guadalupe como enfoque, sinmostrar o pintar la tilma. La pintura mas antigua de la Virgen de Guadalupe fue hecha por Baltasar de Echave Orio en México en el año 1606. Y aunque esta pintura mostraba un poco la tilma, se puede apreciar la seriedad del dibujo, en blanco y negro, y sin ornamentos, solo la Guadalupana. Esta pintura se hizo muy famosa, ya que Echave puso mucho énfasis y detalles. La pintura fue puesta en la exposición"Imágenes guadalupanas. Cuatro siglos", en México el año de 1987 (Maquivar 16). El primer mural de la Virgen se encuentra en el convento de Yuririapúndaro, Guanajuato. Las fechas de este mural no están claras, pero se atribuyen a fray Pedro Salguero entre 1621 y 1627, ya que él vivió allí en esas fechas (Vargas Lugo 59).
En el siglo XVII las siguientes pinturas que surgieron de la Virgen deGuadalupe, muestran mas la tilma de Juan Diego, pero no a el indio. En una pintura de autor anónimo, se puede apreciar la “tilma suspendida en el aire por manos invisibles que la sujetan de sus extremos superiores” (Vargas Lugo 61). En esta misma pintura, en la parte superior se aprecia una paloma, que simboliza al espíritu Santo, y en la parte inferior se ve el paisaje del Santuario de Guadalupe,construido por el arquitecto Pedro de Arrieta (Vargas Lugo 61).
A mediados del siglo XVII, empezaron a aparecer imágenes no solo de la Virgen de Guadalupe sino también imágenes de las apariciones que ella hizo. En 1648 Miguel Sánchez publicó su texto de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe. Se cree que este es el primer texto que tiene imágenes de la Virgen de Guadalupe y el indio JuanDiego, juntos. El texto explica en detalle y con imágenes las apariciones de la Virgen. Estas imágenes ayudaron al pueblo Mexicano a visualizar al indio Juan Diego y los eventos que le ocurrieron. Esto inspiro a otros artistas a pintar y dar importancia a las apariciones (Vargas Lugo 62).
En 1667 otro pintor, Juan Correa fue el primer artista en incorporar la Virgen de Guadalupe, junto con lasapariciones en una misma pintura. Las apariciones están “dentro de medallones ovalados” y se encuentran en el museo de Valladolid, España (Vargas Lugo 63). Juan Correa, siendo mulato, pinto muchos retratos de la Virgen de Guadalupe, que hoy se encuentran en diferentes partes del mundo. Esto confirma que la Virgen de Guadalupe es venerada por todas las razas.
A mediados del siglo XVIII se empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de guadalupe
  • VIRGEN DE GUADALUPE
  • virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • A la virgen de guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • Virgen De Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS