La virgen de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Virgen de Guadalupe
(Santa patrona de los mexicanos)

La virgen de Guadalupe es un símbolo que está presente en la vida diaria de todos los mexicanos ya que es parte de nuestra esencia. Lavirgen de Guadalupe es la madre de todos los mexicanos, la consoladora. La cuerda de la que nos sostenemos en la desesperación.
10 años después de la caída de Tenochtitlan entre el 9 y 12 de diciembre,un indígena de nombre Juan Diego le informa al Ovispo Juan de Sumárraga sobre la aparición de la virgen haciéndole la petición de erigirle un templo en el cerro de Tepeyac. Siendo hasta la terceraaparición que convenció a su santidad, llevándole una prueba de este mensaje con unas rosas que portaba como petición de la señora donde al mostrarlas se veía la imagen de ésta,
Tiempo anterior al laconquista existía en el cerro, un templo dedicado a la divinidad Tonantzin, (madre de todos los dioses) ésta se les aparecía a los indígenas.
Ha tenido tal importancia le virgen guadalupana, por elimpacto que causó en los indígenas, que fue llevada fuera del país por religiosos, gobernantes, marinos, soldados, y otros devotos. Por ejemplo:
En 1663 Eriques de Guzmán enseñaba a indígenasasiáticos, a venerarla y en 1680 se construyó una capilla dedicada a ella en la capital de Guatemala.
En el siglo XVIII hubo disputas respecto a la tradición de la virgen, esto hizo que el nacionalismoaumentara y fue en este siglo que el culto fue reconocido oficialmente. En 1937 fue nombrada la patrona de la ciudad de México.
La importancia que ésta ha ido adquiriendo históricamente ha sido fundamentalpara la historia y el comportamiento de los mexicanos ya que además de la devoción que se le hace, se ha convertido en una esperanza para los que más sufren, en un consuelo. Está más que visto quedicho fenómeno es muy común ya que está presente hasta en las telenovelas. En México, el cristiano católico adoptó una forma de devoción que lo ha hecho dependiente de sus creencias, cuando tiene que...
tracking img