La virgen de la altagracia

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
La Virgen de la Altagracia





Descripción
Virgen de la Altagracia con niño y San José. La talla es poco delineada y las figuras están fuera de proporción, por lo que creemos es de confección local y del área rural. La pintura es azul claro, amarilla y blanca, aplicado sin ninguna técnica.

Más información
La talla es poco delineada y las figuras están fuera de proporción, por loque creemos es de confección local y rural. La pintura es azul claro, amarillo y blanco, aplicada sin ningua técnica. Este tipo de actividad artesanal, suplió las deficiencias de imágenes sagradas en los primeros años de la cristianización americana y durante un largo periódo colonial. De iniciativa individual, los santos de palos se convirtieron en medios de invocación y adoración divina de la fereligiosa de nuestros países, a la vez que fue desarrollando un estilo propio de arte popular.

Tomando como referentes los símbolos del nacimiento de Jesús, este Santo de Palos que tiene como centro a la Virgen María, reproducen en forma simple, pero significativa, los personajes centrales del mismo. En en el interior de la Basílica de Higüey existe un cuadro en óleo de la Virgen de laAltagracia ante el niño Jesús, al que le acompaña San José. Este cuadro es motivo de veneración, siendo renovada su pintura en 1708 y restaurado en 1977. La construcción de esta Basílica se inció en 1954, bajo un concurso internacional anunciado en 1947 y que ganó el arquitecto francés André Dunoyer de Segonzac.
De fuerte arraigo nacional, la Virgen de la Altagracia es considerada Patrona de la isla,puesto que a su peregrinación cada año, el 21 de enero, se suman feligreses de Haití que son vistos en caravanas de vehículos procedentes del vecino país, así como otros extranjeros y dominicanos residentes en el exterior. En la mayoría de los casos vienen en cumplimiento o petición de promesa, por eso a algunas personas se les ve descalzas, con atuendos o vestimentas de promesa o cargando sobre sucabeza una ermita de la Virgen, con una veneración que marca ya los cinco siglos, siendo la más antigua devoción registrada en América.

La imagen de la Virgen llega al villorio pequeño de Salvaleón de Higüey fundado en 1506, hacia el año de 1514 de manos de los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, de la región de Placencia en Extramadura, España. Por agradecimientos a los milagros de la Virgen,los hermanos deciden depositar el cuadro de ésta en la Parroquia de la comunidad, cuyo nombre era “Casa de nuestra Señora”, de tabla de palma, techada de cana y piso de tierra y de quien fuera Mayordomo de cuidado (1569), el quinto abuelo del Libertador americano Simón Bolívar. Desde entonces ha sido cambiada la imagen muchas veces de lugar para protegerla, hasta llegar a su última morada, laBasílica construida por Rafael L. Trujillo.

Al mismo tiempo que los dominicanos convertimos en romería religiosa los diías 20 y 21 de enero de cada año hacia Higüey, los seguidores del vudú dominicano celebran el 20 de enero en la noche amanecer 21, una velada o velación en honor a la diosa vudú Alailá. Igualmente, en todos los rincones del país, incluyendo el patio interior de la propia Basílica, sonescenarios de las más insólitas estampas. Alailá, es la correspondiente de la Virgen de la Altagracia en el panteón vudú, algunos de cuyos seguidores participan a la vez en ambas celebraciones.

El 20 de enero en la noche, el patio de la Basílica es abarrotado de seguidores de la Virgen que han venido en peregrinación desde distintos puntos del país y allí duermen, comen, disfrutan en ángulosecular, de aquello que originalmente lo convoca: la devoción a la Virgen de la Altagracia. En sus alrdededores esa noche del 20 para el 21, no faltan las bachatas, merengues, vendedores de todo tipo, los cantadores de salve, los tocadores de palos, los practicantes de vudú, las comidas, los consagrados y los que solo van por estar en el ambiente. Aún hoy está vigente la Primera iglesia, al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la virgen de la altagracia
  • La virgen de la altagracia
  • La virgen de la altagracia
  • Historia de la Virgen de La Altagracia
  • La Virgen De La Altagracia
  • La Virgen De La Altagracia
  • virgen de la altagracia
  • Virgen de la altagracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS