La Virgen De La Altagracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2874 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA SENORA DE LA ALTAGRACIA:
Y
NUESTRA SENORA DE LAS MERCEDES:

PROTECTORA Y REINA DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Y
PATRONA DEL PUEBLO DOMINICANO:
INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS SAN MATEO
DIX HILL, NEW YORK:
PROFESOR: EDGAR PALACIOS
ASISTENTE: ALICIA RIVERA
CLASE:MARIOLOGIA/TERCER ANO
GRUPO: SAGRADO E INMACULADO CORAZON DE MARIA

ENERO 28, 2012
INTEGRANTES DEL GRUPO POR ORDEN DE
PRESENTACION:

1. CARLA ESCOTO
2. ELILIANA MARTINEZ-SANCHEZ
3. EVELYN NUNEZ
4. REGINA DE JESUS
5. IRIS ABREU
6. DIEGO NUNEZ
7. DOLORES MARTE
8. MAYELI GONZALEZ
9. MARIA NUNEZ
CON AMOR Y RESPECTO DELPUEBLO DOMINICANO PARA USTEDES, QUE LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA NOS ACOMPANE SIEMPRE, E INTERCEDA POR NOSOTROS ANTE SUS HIJO “JESUS”
Y
LA VIRGEN DE LA MERCEDES CONTINUE PROTEGIENDO LA ISLA DE LA HISPANIOLA POR SIEMPRE. (REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI).

1. La Virgen de las Mercedes: es la Patrona de la Republica Dominicana. Su devoción por parte de la población católica del país seinicia desde el dia de su descubrimiento. La fiesta se celebra el di 24 de Septiembre.
El titulo mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercenarios el 10 de Agosto de 1218, en Barcelona, España. San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen Maria, tomandola como patrona y guía. Los mercenarios querían ser caballeros de la Virgen Maria alservicio de su redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.
En el capitulo general de 1272, tras la muerte del fundador, los frailes oficialmente toman el nombre de la Orden de Santa Maria de la Merced. De la “redención de los cautivos”, pero son mas conocidos como mercenarios. El Padre Antonio Quexal, siendo general de la Merced en 1406, dice: “Maria es fundamento ycabeza de nuestra orden”.
Siendo Governador de la Española Don Diego Gomez de Sandoval, el 8 de Septiembre de 1615 ocurrio un fuerte terremoto en la isla, con numerosas replicas durante por lo menos 40 dias. La cuidad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaro a la Virgen de la Mercedes “patrona de la Española”.
Suculto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de Septiembre. En 1740, por Real Cedula, su festividad fue cambiada para el 24 de Septiembre.
Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la Republica Dominicana. En el país, su santuario se encuentra en un pequeño cerro, El Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua cuidadde la Concepcion de la Vega. En el Santo Cerro se dan cita peregrinaciones de todo el país para venerar a la Virgen de la Mercedes y desde esa altura contemplar el hermoso valle de la Vega Real, dando gracias al Señor por tanta hermosura. Junto al santuario de la cuidad de Higuey, dedicado a la Virgen de la Altagracia, el Santo Cerro dedicado a la Virgen de la Mercedes, es signo de la fe Marianadel pueblo dominicano y expresión de las raíces cristianas del país. En los momentos de alegría y en las circunstancia difíciles el pueblo aclama confiado a Maria, con la seguridad que con su corazón de Madre de la Mercedes acojera con ternuras sus plegarias.
Ademas de ser la Patrona de la Republica Dominicana, la Virgen de las Mercedes es patrona espiritual de varias cuidades del país y que, polo tanto, celebran sus fiestas patronales.

2. HISTORIA DE LA BASILICA:
El Santuario o Basilica a Nuestra Señora de la Altagracia en Sanvaleon de Higuey fue diseñada por los arquitectos Franceces Dunayer y Pierre Dupre . Estos arquitectos fueron elegido a través de un concurso internacional que fue anunciado en el 1947, pero el concurso fue llevado a cabo en el 1949....
tracking img