La virgen de la candelaria

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

La fiesta de la Virgen de la Candelaria connota un sincretismo que fusiona en una sola expresión dos elementos distintos, como son la cosmovisión andina y laoccidental, lo cual da como resultado una manifestación cultural mestiza, en donde todos sus elementos adquieren importancia, no por ser considerados cada uno particularmente, sino por el conjunto que forman.Es así que la fiesta a la Virgen de la Candelaria es, en realidad, la fiesta a la Pachamama. Partir de este punto se hace indispensable no solo porque la afirmación es necesaria para entender elsignificado que esconde esta celebración, sino también para analizar los diversos elementos comunicacionales que esta encierra. De este modo, se puede observar como perdura una costumbre que, a pesarde los años, no ha podido ser desarraigada de la memoria colectiva de todo un pueblo.

Es por este motivo que uno de los elementos comunicacionales es el baile a la Virgen. Estas danzas encierran ensí mismas diversos significados. Por un lado, están las personas que bailan por la fe que le tiene a la Virgen y por la esperanza que depositan en ella para que los ayude; por otro, están los quebailan siguiendo un ritual de agradecimiento a la Pachamama, para corresponderle por las cosechas, y pedir porque las heladas no dañen sus cultivos. En realidad, la doble significancia de las danzas sereduce a una sola, la Virgen de la Candelaria o la Pachamama, sigue representando para ellos la vida; es decir, dentro de la cosmovisión andina, representa la imagen materna capaza de dar vida enabundancia.

Otro elemento comunicativo que me parece importante recalcar son los vestuarios de los danzantes, algunos de estos llevan en sus trajes elementos mismos de la naturaleza, como por ejemplolas polleras de las mujeres, donde se encuentran bordadas las flores de papa, o el bulto en la espalda que llevan consigo los varones, los cuales representan los bultos en donde recogen la papa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen De La Candelaria
  • virgen de la candelaria
  • Virgen De La Candelaria
  • Virgen de la candelaria
  • virgen de la candelaria
  • Virgen de la candelaria
  • virgen de la candelaria
  • virgen de la candelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS