La virgen de la caridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIRGEN DE LA
CARIDAD

Patrona de Cartagena




.

AUTORÍA

La tradición popular atribuye la creación de la imagen de la Virgen de la Caridad de Cartagena al escultor napolitano Giacomo Colombo. Este artista nació en Padua, hacia 1660, marchó muy joven a Nápoles donde se integró plenamente en los círculos escultóricos de los maestros napolitanos que trabajabanespecialmente la madera; murió en esta ciudad en el año de 1730. La imagen llegó a Cartagena desde Nápoles en 1723 por lo tanto es muy posible que se encargara dos años antes, es decir, alrededor del año 1721, así pues puede considerarse cronológicamente como una obra de la madurez de este escultor como afirma la tradición popular, más adelante hablaremos de los rasgos estilísticos y factoreshistóricos que podrían abalar su dudosa autoría.
Teniendo en cuenta, dentro de un marco general, los intercambios artísticos, tanto en maestros como en obras, que existían en los siglos. XVII y XVIII entre España y Nápoles, y, en particular , la presencia en Murcia, a partir de 1698- 99, de Nicolás Salzillo, discípulo directo de Aniello y Michele Perrone, como escultor más importante en estas tierras, apesar de sus limitadas cualidades artísticas, es totalmente probable que, bajo su consejo, se encargase desde Cartagena, por solicitud de D. Manuel Aurrich, esta "Piedad" a G. Colombo, como escultor de prestigio en Nápoles y cono­cido de Nicolás Salzillo.

RASGOS ESTILÍSTICOS E ICONOGRÁFICOS

Representa a la Virgen implorando consuelo “Consolatrix Aflictorum” que significa el Consuelo de losAfligidos. María sostiene, con la expresión resignada de quien acepta una voluntad superior, el cadáver de su hijo, muerto para redimir a la Humanidad.

La Virgen de la Caridad parte de la tipología de “pietá” consagrada por Miguel Angel en su escultura de la Basílica Vaticana de presentarnos a la Madre como una mujer joven y hermosa. El grupo escultórico es de tamaño natural. La iconografía esuna combinación entre las propias de la Piedad y de la Virgen de los Dolores; con una Cruz de madera, que, colocada a la espalda de la Virgen completa el conjunto escultórico, Cruz que sigue siendo la primitiva que trajo de Nápoles, y el corazón atravesado por las siete espadas, alusivas a los Siete Dolores.
La Piedad





La Dolorosa

Restaurada muy recientemente por D. ManuelMateo y los restauradores de los talleres de la Comunidad Autónoma de Murcia, podemos hoy contemplar su policromía original. Responde plenamente a la estética de la escultura en madera policromada, de colores claros aunque, quizá, motivado por la transcendencia severa de la iconografía se prescinde de los populares tonos dorados, lo cual le confiere una severidad muy acertada como podemos apreciarespecialmente en las vestiduras de la Virgen, a la combinación de azul oscuro para el manto, rojo para la túnica, y amarillento para el velo que le cruza el pecho. Esta trilogía de colores, tal y como está dispuesta aquí , aunque variando en matices, es la que utilizó Gregorio Fernández en su Piedad del Museo de Valladolid , y también es la propia de las Dolorosas de Pedro de Mena (Dolorosa delConvento de las Descalzas Reales de Madrid). En la misma Italia la "Pietá" de Giuseppe Sanmartino para el Convento de los Gerolomini de Nápoles sigue idéntica distribución de colorido en los ropajes de la Virgen, y lo mismo ocurre en la "Dolorosa" de G. F. Pieri del Monasterio de San Francisco de los Scarioni, igualmente en Nápoles. Es de destacar la policromía conseguida en el tórax, que deja verhematomas y magulladuras que le confieren un espectacular realismo, así como a su cara.

Forma y color se unen plenamente en el conjunto escultórico acentuando contrastes emotivos. Contrasta poderosamente la intensa expresividad de la cara y manos de la Virgen con el suave desplomamiento del cuerpo de Jesús que yace con la cabeza ladeada hacia la izquierda, el tronco inclinado y el brazo...
tracking img