La virgen de las 7 calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3159 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor es más fuerte. La virgencita
Al cumplirse 20 años del estreno de la teleserie La virgen de las siete calles, Safipro la vuelve a emitir en una versión restaurada en imagen y sonido. La oportunidad es propicia para analizar la obra escrita por Alfredo Flores

Marcelo Suárez | msuarez@eldeber.com.bo
Si por casualidad enciende el televisor una de estas noches, puede que escuche la suavey triste melodía de una armónica, e inmediatamente aparezca en la pantalla el juvenil rostro de una mujer que mira por detrás de sus hombros, adornada con un paño de flores bordadas que le envuelve la cabeza. Tal vez piense que ha retrocedido 20 años y se encuentra en los agitados años 80, pero si está al tanto de lo que ocurre en la televisión local últimamente, se habrá dado cuenta de que canal18 está emitiendo La virgen de las siete calles, la famosa obra del escritor cruceño Alfredo Flores, llevada a la pantalla chica en 1987 por Safipro.
Al cumplirse los 20 años de su estreno, la productora presenta una versión restaurada de la exitosa miniserie que marcó época en la televisión cruceña y que fue protagonizada por Marisol Méndez, Juan Carlos Zambrana, Agustín Saavedra, María delCarmen de Alfonso (+) y Raúl Bauer, entre otros. Gracias a un trabajo de remasterización y traspaso del sistema U-matic al digital, el televidente puede disfrutar de una renovada imagen y sonido de la producción que se viene emitiendo por la señal de Mega visión desde hace un par de semanas, todos los sábados a las 18:00, con su respectiva retransmisión de los domingos a las 22:00.
La virgen de lassiete calles narra la historia de Zora Abrego, una hermosa mujer que recibía ese apelativo debido a que, desde su niñez, tenía las facciones tan perfectas que los vecinos de la vieja Santa Cruz la comparaban con una virgencita. Sus ojos claros y sus cabellos color miel le daban esa característica que la diferenciaba de las demás muchachas.
El relato de Flores cuenta que luego de perder a suspadres, Zora queda a cargo de su tía Paulina, que aborrecía a la niña. Cuando la ‘virgencita’ crece, es prácticamente vendida por la tía a Juvenal Roca, un hombre sin escrúpulos que la posee sin cariño y la humilla frecuentemente. Cuando Juvenal huye, después de cometer un crimen, Zora conoce en una fiesta a Carlos Toledo. Así nace entre ambos un romance, que al igual que las más célebres historias deamor, termina en tragedia.
Flores es considerado como uno de los principales referentes de las letras cruceñas y gran parte de ese reconocimiento se lo debe a esta obra que combina todos los elementos que se necesitan para que una novela se convierta en clásica.
A pesar de que es una lectura casi obligatoria en las escuelas locales desde hace tiempo, según el escritor y pedagogo, Édgar LoraGumiel, la novela ha recibido un trato injusto dentro de toda la literatura nacional, puesto que debido a la temática y el estilo con que fue escrita debiera figurar entra las principales antologías literarias del siglo XX.
Lora resalta que la novela volvió a cobrar vigencia gracias a la teleserie, aunque critica que gracias a la producción televisiva se quedó con la parte costumbrista y el relatoamoroso, dejando de lado el trasfondo social que se describe en la historia.
“La virgen de las siete calles es más que un mero relato costumbrista, puesto que la obra contiene una ácida crítica a la sociedad cruceña de los años 20 del siglo pasado, además de un análisis sociológico y psicológico de esa época. Es una novela que fácilmente trasciende nuestros horizontes, yo la colocaría en el mismositial de La Vorágine, El mundo es ancho y ajeno o Doña Bárbara. Técnicamente posee un lenguaje acabado y perfecto, con una estructura narrativa extraordinaria que deja reconocer al gran lector de Tolstoi, Dostoievski y Balzac, que fue Alfredo Flores”, afirmó Lora.

Perfil

Cronista del Oriente
Alfredo Flores Suárez nació en Santa Cruz de la Sierra el 6 de marzo de 1887. Fue político y...
tracking img