La virgen de las nieves

Páginas: 30 (7400 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Santísima Virgen de las Nieves te imploramos bendiciones y que reyne la paz y justicia en tu pueblo

INTRODUCCIÓN

ada pueblo tiene una historia que contar, y Coracora, Capital de la Provincia de Parinacochas, del departamento de Ayacucho no es la excepción. Aquí en este pueblo surgen muchas historias acerca de la ya conocida Virgen de las Nieves, una imagen celestial se apreció en muchasocasiones a los habitantes de este lugar, siempre con su Niño en brazos, ayudando a sus siervos en algunas oportunidades o manifestando el profundo amor que nos tiene.

En este trabajo he tratado de resaltar lo más importante de la Virgen de las Nieves, y cómo sus fieles le rinden homenaje a los innumerables favores recibidos a través de los años.

También he tratado de dar a conocerel nexo tan cercano que tiene las leyendas con la religión, cualquiera que sea el nivel cultural del humano linaje, es innato en éste, su preocupación por algo superior, he imagina cosas por el sólo echo de sentirse cerca de Dios. No estoy poniendo en duda que hayan existido verdaderas apariciones de Nuestra Madre, pero, cabe decir que muchas de las leyendas son imaginarias, algo se tiene quecontar a nuestros descendientes sobre el origen de la adoración a nuestra Virgen de las Nieves, ¿el porqué de su nombre?. Tantas interrogantes que nos harían si no existieran las leyendas.

Cada día vemos en aumento esta devoción a la Virgen de las Nieves, Coracoreños de todos los rincones del Perú, regresan a su tierra natal para la fiesta de la Virgen, por ocho días le rinden homenaje yaprovechan el tiempo para visitar a sus familiares y amigos.

Este trabajo da a conocer lo místico y lo pagano de las fiestas patronales.
Lo místico está desde la Novena, antes del 5 de agosto, las misas diarias de los devotos, Las Vísperas del 4 y 5 de agosto, las Misa solemne del día 5, y la procesión en la tarde. La procesión octava.

La pagana, desde la entrada de losNegritos el día 4, que llegan a caballo, viniendo desde la costa, con su cargamento de víveres, su toldo para cobijarse, que levantan en el atrio de la Iglesia. Los negritos forman parte del folklore festivo. Ese mismo día también harán su entrada las Huamanguinitas, con sus trajes típicos, sus cantos y su s bailes.

El mismo día también llegan los Llameritos, otro conjunto folklórico de laregión. Vienen de las punas de Coracora. Son pastores, con sus vestidos típicos, mostrando sus animales de caza, sus atuendos, con su pasamontañas, sumamente alegres. Vienen a rendir homenaje a la Virgen de las Nieves.

Con la entrada de Chamiza, presidido por en Chamicero, comienza la celebración multitudinaria de las fiestas. Por lo menos entran quinientas cargas de chamiza, en burros,mulos, llamas y hasta vicuñas, y debidamente adornados con banderas peruanas en las cargas, hace su entrada por las dos calles principales hasta los alrededores de la plaza de toros.

El acto central de la parte pagana, indudablemente en la corrida de toros. Es temporada taurina tres días, que preside el Capitán de la Plaza a cuyo cargo está la cuadrilla de toreros enviados desde Lima, losmejores novilleros del momento.

Fuera del Campeonato deportivo y otros actos sociales, como son las veladas o bailes de cada noche, en toda la fiesta; así como la pelea de gallos con grandes apuestas, terminan las fiestas con las elecciones, siendo este acto el último de la Fiesta del 5 de agosto.

CAPÍTULO I

ORÍGENES

La Ciudad y sus Habitantes

S

u nombre se debe a lapalabra QORA, palabra quechua que traducido al castellano es: mala yerba o cizaña que nace sobre lo sembrado, según el Diccionario de la Lengua QQichua o del Inca publicado por Diego Gonzales Holguín en 1608. Por consiguiente, decir Qora Qora, es decir: Yerbazal. Por consiguiente, Qoraqora en una sola palabra: Yerbazal. Y Coracora es también una sola palabra y no Cora Cora, aunque sea mala yerba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda De La Virgen De Las Nieves De Coracora
  • la nieve
  • nieve
  • nieve
  • Nieves
  • La nieve
  • LA NIEVE
  • Las Nieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS