La virgen de los relojes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La virgen de los relojes.
Entre tierras prodigas de cana de azúcar y yerba trabajaba Ramón. Las injusticias, asesinatos y maltratos se apoderaron del país ante la entrada de los norteamericanos ala nación en la llamada intervención Norteamericana. Se convirtió en gavillero o así le llamaban por defender su país luchar por salida de los invasores. Casi todos respetaban a estos gringos, sinembargo, el no. Ahora está preso, por asesinar a su padre y luchar contra los gringos.
Ramón , era un hombre valiente y luchador .En su celda ,recuerda su familia, aunque no se llevaba bien ni con supadre, ni con Fremio su hermano, tenía una Hermana Santa a la que quería mucho. Odiaba a su padre, por ayudar a los gringos y maltratar a su madre. Simian, la madre de Ramón, era haitiana y lasirvienta de la casa. Y su padre era el dueño.
Simian y Ramón querían irse de allí, estaban hartos de los maltratos e injusticias. Sus hermanos por ser hijos de su padre y no ser hijos de Simian erantratados diferentes. Pues lo consideraban el hijo de la negra, no como uno más en la familia.
El cuerno, así le apodaban a Ramón. Todos lo conocían por su apodo, cosa que no le agradaba. Desgraciadamentela gente no confiaba en los gavilleros, Los invasores crearon una mala fama de estos ante los campesinos. Tal difamación no ayudaron mucho pues ya desconfiaban de ellos y se negaban a darles que comery beber. Cada vez más se les hacia más difícil luchar por su país. A pesar de que el único propósito de los gavilleros era la salida de los norteamericanos del país.
Pronto la vida de Ramón seconvirtió en Guerra, robos, angustias y temores. Abandonó su pueblo, estaba muy mencionado allí, no podía exponerse a la vista de los gringos.se fue con su madre, sin rumbo. Caminando y caminando sedirigieron hacia el norte, buscando una nueva esperanza.

Llegando allí pudo encontrar trabajo, durante varios meses se pudo establecer en una finca. No le pagaban bien, los campesinos morían de hambre....
tracking img