La virgen de los remedios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Virgen de los Remedios.
Advocación mariana que fue divulgada por la Orden de la Santísima Trinidad, los Trinitarios, congregación fundada por San Juan de Mata y San Felix de Valois, y aprobada por el Papa Inocencio III; extendiéndose a partir del siglo XIV por Europa y América. Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a sunombre.
Ntra. Sra. de los Remedios es patrona de Fregenal de la Sierra desde el año 1506. En el año 1906 fue Coronada Canónicamente, siendo Papa de la Iglesia Católica San Pio X y obispo de Badajoz Félix Soto Mancera, quién coronó a la imagen. En el 1956 fue nombrada Capitana General de las Fuerzas Armadas Españolas. En el 2006 se cumplió el I Centenario de su Coronación Canónica y el VCentenario de su proclamación como patrona de Fregenal de la Sierra. Es una imagen de madera de talla completa y es de estilo Barroco.
Historia:
Dice la leyenda que siglos atrás estaba un pastor con sus ovejas en el campo junto al llamado “Cerro del Rodeo”. Este conocía un pozo situado en esta zona así que decidió ir a por agua. Cual fue suya la sorpresa cuando vio que se veía una pequeña muñeca en elfondo. Consiguió sacarla para llevársela a su hija al pueblo, así que la metió en su zurrón. Al llegar a casa vio que la muñeca no estaba en el zurrón. Al día siguiente volvió de nuevo encontró la muñeca en el pozo. Esta vez decidió guardarla en la manga de la camisa haciéndole un nudo por el agujero, pero esta vez no funcionaron los trucos del pastor. Otra vez se la encontró e hizo lo mismo que laotra vez pero esta vez hizo dos nudos uno arriba y otro abajo, pero fallo. Tres veces más ocurrió lo mismo así que decidió ir a ver al cura del pueblo. Este averiguó que debía ser obra de la Virgen y se decidió edificar una ermita en los más alto del “Cerro del Rodeo”, muy cerca del pozo.
EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS:
   Cuenta la bella historia de la Vieja Mello, como es llamado portodos los feligreses que en el año de 1663 un 14 de Mayo, una fuerte tempestad que causando mar de leva azotó a Riohacha, la cual destruyó totalmente la calle de los Plateros (área comercial de la capital Guajira en la época) y continuaba amenazando con seguir destruyendo el resto de la población por lo que los nativos corrieron a la Catedral y sacaron la imagen de la Virgen de Los Remedios quiencon el afán de los feligreses y los fuertes vientos dejó caer la corona de Oro que llevaba puesta, hecho que inmediatamente calmo la furia del mar y el fenómeno climático. Desde entonces el fervor y confianza de todos los guajiros se ha incrementado de generación en generación. Es por ello que no hay Guajiro que se encuentre fuera de Riohacha que no regrese sagradamente el 2 de Febrero a rendirculto a la Vieja Mello, y también el 14 de mayo.
   Otros milagros que se mencionan es que, en algunas incursiones de piratas y amenazas de indios, se vio la gloriosa imagen defendiendo a sus protegidos, y, de un modo especial, cuando se echaron en camarones gran porción de gente en piraguas, con el intento de entrar de noche en Riohacha, para saquear y robar sus joyas y perlas. Pero quedaronburlados porque en aquellos lugares, de por si llanos y arenosos, les pareció ver grandes montañas y bosques y una señora que capitaneaba un ejercito. Todo esto hizo desistir a los malhechores y al saberse el prodigio en Riohacha, acordaron sus hijos conmemorar todos los años, tal fecha, con la mayor pompa. En nuestros días se celebra con gran solemnidad la fecha de los milagros, especialmente el 14 demayo.

Donde es Venerada:

Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha (Colombia)
14 de mayo

La Vieja Mello

 Riohacha, conocida localmente como Süchiimma, es la capital del Departamento de La Guajira, ubicada a 1.486 kilómetros al nororiente de la capital del país y a 160 kilómetros al nororiente de Santa Marta. Es una de las ciudades post-hispánicas más antiguas de Colombia y de...
tracking img