La virgen de los sicarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
“La virgen de los sicarios” – Fernando Vallejo

¿Quién es yo? ¿Quién el otro?

En la novela “La Virgen de los Sicarios” de Fernando Vallejo, se tratan temas que afectana la sociedades latinoamericanas, como el narcotráfico o la delincuencia. Fernando, que juega tanto el papel de narrador, como el de protagonista, nos cuenta cómo es que suceden las cosas enMedellín. A lo largo del libro encontramos ejemplos, que nos indican quien tiene el papel de “yo” y quien el del “otro”. Claramente, Fernando el narrador, nos habla directamente a nosotros los lectores, paraexplicarnos mejor la situación en Colombia y también para crear una reacción ante el público y así fomentar el cambio; creo que Vallejo escribe tan atrozmente, para captar mejor la atención de loscolombianos.
Desde las primeras páginas se nota la distinción entre el yo y el otro, por ejemplo cuando Fernando nos dice “Ustedes no necesitan, por supuesto, que les explique qué es un sicario. Miabuelo sí, lo necesitaría, pero mi abuelo murió hace años y años.” (Vallejo 9) Aquí podemos ver como él se dirige a nosotros, contándonos de su pasado y luego narrándonos los acontecimientos de suvida junto a Alexis. Al final de la historia, cuando se despide de nosotros, podemos apreciar también, que el narrador nos habla directamente a nosotros, los lectores.
Como dije antes, yo piensoque Vallejo escribe de esta manera tan directa y con situaciones tan fuertes, para captar mejor atención de las personas. De la forma en que describe la vida en las comunas y la de los sicarios, lograreflejar la situación que vivió Colombia en los años noventas y que sigue viviendo. Yo creo también, que hace esas críticas a la política y a la religión por ejemplo, para que la gente se escandalicey así que más gente lea su libro. Las ideas fascistas que podemos leer, cómo cuando dice que él mataría a todos los pobres, nos dejan aún más claro que lo que Vallejo pretende con su libro, es que...
tracking img