ORACIÓN ANTE EL ICONO DE LA VIRGEN DE VLADIMIR.
UNA INVITACIÓN A PERTENECER A DIOS.
(Henry J.M.Nouwen).


" He comenzado a descubrir enprofundidad la esencia del icono. Cuando recitaba mi oración cotidiana a la Virgen, me llamaba su intimidad llena de misterio y comencé a descubrir, con el corazón, su insistente invitación".

" ¿A quiénpertenecemos?" Esta es la pregunta fundamental de nuestra vida espiritual. "¿Pertenecemos al mundo,-se nos pide- a la humanidad, a la cadena sin fin de necesidades y de necesitados, o tambiénpertenecemos a Dios y somos sus criaturas?" No es muy difícil responder a esta pregunta. Nuestro centro (personas y hechos de los que se habla, que nos preocupan y por los que nos alegramos y agradecemos),nos hacen comprender a quién pertenecemos en realidad. El problema sin embargo es que, para muchos de nosotros, este centro está lejos del centro divino.

La imagen de la Virgen de Vladimir ha sidopara mí, poco a poco, una fuerte, pero al mismo tiempo discreta invitación a olvidar el oprimente y divisorio centro terreno y a entrar en liberador y unitario centro divino.

Este icono, conocidotambién como Nuestra Señora de la Ternura, es una de las más veneradas en toda Rusia. Pintada al inicio del s. XII por un anónimo artista griego, en torno al 1.183 es llevada a Constantinopla a Kiev
ydespués, casi veinte años más tarde, de Kiev a Vladimir, donde permanece custodiada hasta el 1.395. Si bien durante los últimos seis siglos ha permanecido conservada en la ciudad de Moscú, es todavíadenominada Virgen de Vladimir. Este tesoro sacro nacional ha escapado a numerosos incendios y saqueos, ha tenido varias restauraciones, sólo los dos rostros han permanecido como originales de la obramaestra bizantina.

Durante años, muchas veces he visto este icono colgado en las paredes de casas, institutos, conventos y ya no me llamaba la atención. Se me había hecho tan familiar como un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). La virgen de Vladimir. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-Vladimir/24532901.html

MLA

"La virgen de Vladimir" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-Vladimir/24532901.html>.

MLA 7

"La virgen de Vladimir." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-Vladimir/24532901.html>.

CHICAGO

"La virgen de Vladimir." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-Vladimir/24532901.html.