La virgen maría mas que un dogma i parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La virgen María mas que un Dogma I parte

Aunque la Biblia no lo menciona, una antigua tradición de la Iglesia mantiene que la virgen María ascendió en cuerpo y alma a los cielos. Miembros más progresistas de la iglesia lo consideraron un mito y defendieron, en cambio, que los restos mortales de Maria fueron inhumados siguiendo las costumbres de la época. Los católicos permanecieron divididosal respecto, y solo hace muy poco, se dejaba ese tema a la consideración privada de los fieles. Sin embargo, en 1950, la asunción fue declarada dogma por el Papa Pío XII. Desde entonces la ascensión corpórea de María a los cielos se convirtió en doctrina oficial de la Iglesia.

El nuevo dogma significaba que, al contrario que en el caso de los santos, los restos mortales de maría no sehallaran en ninguna parte del mundo. Esto conlleva un problema para la iglesia. Justo al este de Jerusalén, en le valle de Josafat, hay un sepulcro bajo tierra considerado durante siglos la tumba de la virgen. En la actualidad esta vacío, pero cuando fue descubierto en el año 517 por Severo, obispo de Antioquía, contenía varios cuerpos, uno de los cuales se decía que pertenecía a Maria.

GiovanniBenedetti, el arqueólogo colaborador del museo del Vaticano que fue enviado a examinar la reliquia, concluyó que no había pruebas determinantes de que en el valle de Josafat fuera realmente el sepulcro de María. Sin embargo, durante esta investigación se había topado con lo que considero evidencias de la existencia de una segunda tumba. Cuando Benedetti informo de sus hallazgos, fue citado ante una delas instituciones más poderosas del Vaticano, La Santa Inquisición. Bajo pena de excomunión, fue conminado a detener sus investigaciones y se le prohibió que publicara o hablara públicamente sobre ellas. La ubicación de la segunda tumba descubierta por Benedetti nunca salio a la luz.

Desde el siglo VI, la iglesia parroquial de Calcata en Italia ha afirmado poseer algunos de esos huesos, a losque se atribuían curaciones milagrosas. Miles de católicos acudían cada año en peregrinaciones para visitar el santuario donde se custodiaban las reliquias.

Desde la perspectiva católica y según los dogmas de la Iglesia, “María ha sido exaltada por la gracia divina, por encima de todos los hombres y los ángeles, y sólo por debajo de su hijo. La virgen María, es con gran diferencia, la másvenerada de los santos. La mayoría de estos tienen una festividad al año, mientras que Santa Maria tiene un día dedicado a ella cada pocas semanas, y todas las iglesias, Abadía y Catedrales católicas, aunque estén consagradas a un santo, tienen una capilla dedicada a ella. Además, la mayoría de las oraciones diarias se dirigen exclusivamente a la virgen. De las ciento ochenta del rosario que debenrecitar los católicos como parte de la confesión, ciento cincuenta son el “Ave María”.

No obstante, y por raro que parezca, la Biblia no dice casi nada sobre su vida. Le concede gran importancia como madre de Jesús, comenta su concepción por intervención divina del espíritu santo, y narra como dio a luz a Jesús en Belén. Pero a parte de su presencia al pie de la cruz durante la crucifixión, aparecesólo en unos pocos episodios del ministerio de Jesús y, aun así, sólo como personaje secundario. Los evangelios no dicen nada acerca de donde vivió después de la crucifixión no dicen nada sobre su muerte. Tampoco hay la más mínima referencia a su entierro o la asunción.

La devoción mariana es un tema central en la teología católica. Para casi mil millones de creyentes, Maria es la mujer másimportante que jamás haya vivido. Sin embargo, su vida en la tierra es, casi en su totalidad, un completo misterio. Aparece sólo brevemente en unos pocos versículos bíblicos y no se han hallado documentos de la época concernientes a ella.

Cada año, el 25 de marzo, la iglesia moderna celebra la fiesta de la anunciación, que conmemora el día en que, según la Biblia, Maria fue visitada en Nazaret...
tracking img